Eventos astronómicos de enero 2016

Eventos astronómicos de enero 2016

Los cielos han sido del interes de la raza humana desde que nos descubrimos a nosotros mismos. Diferentes civilizaciones se han encargado de estudiar el movimiento de los astros hasta llegar a predecirlos.

Por eso se pueden enumerar de antemano los eventos astronómicos de enero de 2016.

Nada más empezar el año, del 1 al 5 de enero observó una lluvia de meteoros Cuadrántidas. Las mejores previsiones hablaban de 120 meteoros por hora y aunque el día para la mejor observación será el domingo día 3, se pudieron observar todos los días, puesto que eran meteoros lentos y muy vistosos, con estelas más visibles y velocidades que rondan los 41 kilómetros/segundo.

El siguiente evento destacable del mes es el cometa Catalina o C/2013 US10. Este cometa de dos colas procedente de la nube de Oort será visible simplemente con unos prismáticos, aunque si tenemos un telescopio a mano la observación puede ser más que perfecta.

Este particular cometa nos deleitará con su paso gracias a un “empujón gravitatorio” que lo convierte en una especie de vagabundo espacial cuya trayectoria indica que a mediados de este mes y desde la medianoche hasta el amanecer, tendremos la ocasión perfecta para contemplarlo.

 Entre el 14 y el 17 de enero el cometa pasará por dos galaxias impresionantes: M51, la galaxia del Remolino o del Torbellino y M101, una galaxia espiral más débil. Como Catalina (que fue descubierto en 2013) tiene una órbita hiperbólica, solo hará su trayecto hasta el Sol una sola vez; después, abandonará el sistema solar.

Otro de los eventos destacables de enero será la posibilidad de contemplar de una forma inmejorable la constelación de Orión. El invierno es la mejor época del año para contemplarla, pero en este mes, incluso desde la ciudad, podrás ver sin necesidad de telescopio, los distintos colores que poseen las estrellas de esta fantástica constelación también llamada “La Catedral del Cielo” debido a su distinta temperatura.

Así que, si están a tiempo de disfrutar alguno de estos acontecimientos cósmicos, no duden en reunir a la familia, alquilar algún telescopio y salir a explorar, desde la comodidad del hogar, los misterios del universo.