Quien era Vincent van Gogh

43662_fullimage_Vincent_van_Gogh_Self-portrait__as_a_painter_1887-1888_Van_Gogh_Museum_Amsterdam_560x350

Siempre escuchamos hablar de las obras de arte de muchos pintores pero nunca nos detenemos para saber quién era o como era el autor de cierta o determinada obra solo nos conformamos con admirar la belleza de su creación, sin tener en cuenta que es una expresión de su subconsciente. En este caso nos referiremos a Vincent van Gogh, para conocer un poco acerca de su vida y sus obras.

Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, en Zundert, de los Países Bajos, sus padres fueron Anna Cornelia Carbentus y Theodorus van Gogh, que fue pastor de una iglesia protestante de Holanda. Creció en un ambiente de rigidez junto a sus hermanos. Con Théo, el menor de todos, tuvo una gran amistad que perduró durante toda su vida, Vincen escribió 800 cartas y 650 de ellas fueron para Théo.

Este pintor siempre fue de temperamento triste y apocado, lo que lo llevó a refugiarse en la pintura desde pequeño. En 1960, Vincent asistió a la escuela del pueblo y más tarde, en 1961, comenzó a recibir clases en casa por una institutriz, hasta 1964, cuando se fue a Zevenbergen, a la escuela elemental de Jan Provily. En 1866, continuó sus estudios en Tilburg, donde le enseñó a dibujar. En 1968, Vincent dejó la escuela y volvió a su casa.

En 1869, Vincent se mudó a La Haya para trabajar en una galería, en ese entonces, comenzó a interesarse en los pintores flamencos del siglo XVII y en la escuela paisajística de Barbizon. Después de su entrenamiento con Gupil, éste lo mandó a Londres, en 1973, en donde le fue muy bien en su trabajo; además, conoció a Eugénie Loyer y se enamoró, lamentablemente lo rechazó. Volvió a Inglaterra y comenzó a interesarse mucho más en la vida diaria de las personas y plasmó sus visiones en dibujos. En 1880, se mudó a Bruselas para estudiar arte, siguiendo el consejo de su hermano Théo. Estudió en la Academia Real de Arte y luego se fue a Etten, en donde continuó dibujando.

descarga (6)

Se mudó a La Haya en 1981,  fue recibido por el pintor y familiar Anton Mauve en su taller, donde realizó sus primeras obras naturalistas. En 1985, su padre murió y fue un duro golpe. Se interesó en la vida parisina, que plasmó en sus obras y en la primavera de ese año pintó “Los Comedores de Patatas”, que fue considerada su primera obra maestra. Durante su estadía en Nuenen, Vincent pintó cerca de 200 pinturas al óleo y realizó numerosos dibujos. En agosto tuvo su primera exposición en La Haya. Sus obras se caracterizaban por los temas campesinos y pintó con colores oscuros y contrastes luminosos.

gogh.eglise-auvers

En 1985, Vincent se trasladó a Amberes, donde vivió en la pobreza y apenas se alimentaba con pan, café y tabaco, lo que provocó que se le soltaran los dientes.

En la ciudad estudió sobre la teoría del color y descubrió las estampas japonesas, de color puro y llenas de simplicidad. Esto traería un cambio en los colores utilizados en sus obras. En 1886, se mudó a París con su hermano Théo, aquí tuvo contacto con el arte impresionista, que influyó mucho en su arte, especialmente el trabajo de Monet. Además, tuvo contacto con muchos pintores, que influyeron en su crecimiento como artista y como persona. Su obra se volvió más luminosa y el color comenzó a ser mucho más importante. En su tiempo en parís, pintó cerca de 200 obras inspiradas especialmente en la cultura parisina, y muchas con influencia del arte japonés.

El 27 de julio de 1890, cuando tenía sólo 37 años, Vincent fue a dar un paseo por los campos y se disparó en el pecho con un revólver, murió dos días después y fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.