Los Rompecabezas

Los Rompecabezas

Los Rompecabezas

La mayoría de las personas alguna vez han estado frente al reto de armar un rompecabezas, algunos lo han logrado exitosamente otros simplemente lo abandonan o ni siquiera lo inician, estos están formados por piezas comúnmente planas (aunque también los hay tridimensionales), que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena, poseen distintos niveles de complejidad asociados a la cantidad de piezas que los componen, pueden ir desde 15 hasta las 12.0000 piezas o más.

Estos son una herramienta importante de aprendizaje, ya que ayudan en el desarrollo habilidades mentales tales como:

  • Habilidades cognitivas, aumenta la conciencia espacial visual y desarrolla una comprensión más profunda de diversos temas.
  • Resolución de problemas, completar un rompecabezas, implica tener capacidad para resolver problemas y habilidades de razonamiento.
  • Desarrollo de la motricidad fina, los rompecabezas son una forma divertida para los niños de desarrollar y mejorar sus habilidades de motricidad fina, con la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo al desarrollo de esta habilidad, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
  • Coordinación óculo-manual, jugar con rompecabezas requiere un proceso de desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales, mediante ensayo y error, lo que implica precisión en la coordinación entre manos y ojos.
  • Práctica de la observación, descripción y comparación, elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza como color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc., así como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
  • Promueve el juego cooperativo, cuando los niños trabajan juntos para completar un puzzle, tendrán que lidiar con los desacuerdos en cuanto a donde deben ir las piezas y por qué, intercambiar turnos, compartir y apoyarse unos a otros en el manejo de la frustración, y al final compartir la alegría de terminar el rompecabezas.
  • Autoestima, brinda un sentido de logro y orgullo, lo que proporciona un impulso a la confianza en sí mismos y por ende un alto nivel de autoestima, además los prepara para otros retos de la vida.

Para el niño representa la oportunidad de conocer y aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, geografía, español, etc. Para los adultos resulta una actividad que le permitirá controlar el stress diario llevándolo a tal punto de concentración que se olvidara de los problemas del día a día, además de ayudarlo a desarrollar habilidades que lo ayudaran a resolver problemas con mayor facilidad. En cuanto a la familia ayuda a fortalecer los lazos familiares entre padres e hijos incluso los amiguitos de los niños pueden participar, permitiéndole mejorar el nivel de convivencia.

Existen muchas compañías que lanzan al mercado puzzles gigantes, minúsculos, esféricos, en blanco o con gradaciones de colores, siempre buscando un efecto de originalidad que les haga destacar, pero fuera de los circuitos comerciales habituales, también hay rompecabezas artesanales tan curiosos como el que fue creado a partir de una moneda, se trata de un dólar de plata cortado en 55 piezas. Incluso hay unos cuyas piezas son del tamaño de un grano de arena y que se han moldeado a partir de nuevas tecnologías que permiten reducir los moldes de inyección. Imagínate unas 3.000 piezas así, toda una pesadilla para cualquier aficionado.