¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?

ontañas

Una montaña es una eminencia topográfica superior a 700 metros respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Existen muchísimas de distintos tamaños, pero la más alta es el  “Monte Everest”, que mide  8.848 metros  de altura,  siendo así la más   alta de la Tierra. Esta forma parte de la crestas de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 metros  de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición del monte Everest, realizada en 2009, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 metros.

El monte Everest está constituido fundamentalmente por rocas metamórficas y graníticas en la base y calizas estratificadas y esquistos calcáreo-cuarzosos por encima de los 7.000 metros.

El Everest alberga numerosos glaciares (Rongbuk, Kangchung, Khumbu), mientras que el límite de las nieves perpetuas desciende hasta los 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

montañas

En segundo lugar se encuentra Karakórum, mide  8.611 metros  de altura, su escalada está considerada como uno de los retos alpinísticos de mayor dificultad.La cordillera del Karakórum, se encuentra al noroeste del Himalaya y se extiende a lo largo de 450 km, con un ancho variable entre 100 y 150 km, entre China (vertientes norte) y Pakistán (vertiente sur). Una tercera parte de su superficie se encuentra cubierta por los glaciares más extensos de la tierra después de las regiones polares. El más largo es el Hispar-Biafo con 122 km de longitud, pero el Baltoro es, con 58 km, el más impresionante, pues la más densa concentración de montañas de gran altitud del Karakórum se encuentra en el alto Baltoro.

montañas..

Himalaya  o Khangchendzonga, es una cumbre de 8.556 metros  de altura sobre el nivel del mar, es  la tercera montaña más alta del mundo y la segunda más alta del Nepal, situada en la cordillera del Himalaya, en el distrito de Taplejung, en la frontera entre Nepal y Sikkim. Se trata de una montaña cuya ascensión resulta difícil y agotadora. Se dice que los últimos metros de la cumbre no se han pisado nunca por respeto a los dioses nepalíes, Kangchenjunga se puede traducir del Nepalí como los cinco tesoros de la nieve, ya que el macizo contiene cinco picos de más de 8.000 metros  de altura sobe el nivel del mar. Otras interpretaciones lo toman del tibetano Kang-chen-dzo-nga, nombre de un dios local de Skkim.

montañaaa

Lhotse, pico (8.516 m) en Himalaya (Asia) el pico del Himalaya  mide de 8.516 m de altura, que se eleva al sur del Everest, en la frontera entre China (Tibet) y Nepal. Es la cuarta cima de la Tierra en cuanto a altitud y, por tanto, uno de los 14 ochomiles. Fue escalada por primera vez en 1956, por la expedición suiza guiada por A. Eggler. Forma parte del Parque Nacional de Sagarmatha, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Por último se encuentra Makalu, pico (8.462 m) es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.462 metros  de altura sobre el nivel de mar. Se trata de un pico aislado, situado a poco más de 20 km al este del monte Everest. Se caracteriza por un tamaño imponente y una estructura piramidal perfecta con cuatro cantos afilados. La historia de sus ascensiones pone de relieve que es un pico difícil, ya que sólo cinco de sus primeros dieciséis intentos tuvieron éxito, siendo el primero en 1955. El ChomoLonzo es un pico subsidiario del Makalu, justo al norte de la cumbre más alta, también llamada en ocasiones Makalu I.