Construye tu Propio Invernadero

Construye tu Propio Invernadero

Los invernaderos fueron inventados para lograr conseguir el clima apropiado para cultivar plantas en la estación de invierno en las zonas fuera de las áreas tropicales, gracias a que poseen una estructura que permite que se mantengan ciertas condiciones las cuales por acumulación de dióxido de carbono, agua conjuntamente con la cubierta de plástico que aíslan la temperatura al bloquear la radiación infrarroja, así se produce un incremento de la temperatura en el interior de estas estructuras, posibilitando la siembra en zonas donde la temperatura exterior llega incluso a ser por debajo de cero centígrados. Antes de construir el invernadero debes indagar acerca de los requerimientos de iluminación, ventilación y temperatura de las plantas que piensas cultivar, teniendo todas estas consideraciones a continuación te ofrecemos las instrucciones para que construyas tu propio invernadero.

Lo primero que debes hacer es nivelar la tierra debes seleccionar un terreno bien nivelado o con poca pendiente debido a que los terrenos situados en pendientes empinadas, con perímetro irregular, aumentan la dificultad. Otro factor importante que debes tener en cuenta es la iluminación, este  puede ser iluminado con luz solar directa o con luz artificial. La cantidad de luz disponible.

Las medidas de las maderas son de 1,5 metros de largo x4cm y 24 cm y para las maderas más largas es de 2,4 metros. Las medidas pueden variar de acuerdo a tus necesidades. Para efectuar el ensamble de las maderas, de una forma simple usa clavos o atornilla los lados desde afuera. Ahora creas un marco superior, de 4cm x 4cm de espesor, a continuación adjuntas los tubos de PVC de 1/2″ de 3 metros para crear los arcos, para fijarlos a la madera usa una abrazadera por cada extremo de tubo, las cuales debes fijar a la madera con tornillos, el siguiente paso es colocarle una malla de alambre y cinta aislante para fijarlo a las tuberías. Esto puede ayudar a darle mayor estabilidad para el marco. Luego estira el plástico y fíjalo con la precaución de que quede bien sujeto a la malla, o en el caso de no usar malla, estar sujeto a los tubos de PVC.

 a

Para fijar las dos estructuras coloca dos bisagras una en cada lado de la estructura, para esto usa tornillos. Una vez fijadas colócale una cadena o cuerda (opcional), la cual te ayudara a mantener en posición vertical el techo del pequeño invernadero. Para el riego le colocas un adaptador que te permita introducir una manguera, en uno de los laterales del invernadero. Así puedes introducir la manguera y regar de forma lenta.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de construir tu invernadero son las siguientes: La madera, como cualquier otro material, tiene sus limitaciones y la más importante es la posibilidad de ser atacada por insectos y hongos, o desgaste mecánico, por lo que es necesario preservarla, la durabilidad natural se puede aumentar mediante procedimientos artificiales, ya sea por un simple secado o por tratamientos preservadores especiales, como aceites, productos solubles en agua o disolventes.

invernadero