Cómo se elabora el vidrio

vidrio

El vidrio es un material inorgánico, frágil y transparente que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos de construcción.

El uso del vidrio se conoce desde hace mucho tiempo. En Egipto hace cuatro mil años, lo utilizaban para proteger algunos objetos, más adelante los Romanos fueron los maestros en su fabricación, aunque sus métodos se usaron hasta el siglo XVIII. Con el tiempo el vidrio dejó de ser un material de lujo, y se convirtió en un elemento de construcción tan común como el acero y el hormigón.

El vidrio se fabrica a partir de varias materias primas mezcladas con agua, estas   son arena, caliza, carbonato sódico, dolomita, piedra caliza, sulfato sódico.

El proceso comienza vertiendo en una tolda fragmentos de vidrios reciclados, con nueva materia prima, para fundirse. La mezcla de materiales sale en flujo continuo con destino a un horno de gas, donde la temperatura   es de aproximadamente quinientos grados centígrados, y debe tener capacidad para mil quinientas toneladas de vidrio fundido. En esta cámara de regeneración se precalienta el aire de combustión a mil grados, los materiales de las mezcla comienzan a fundirse y se debe remover el vidrio.

Luego esperan unas horas y se realiza el vertido. El vidrio se vierte en   estado líquido para moldearse.

Asimismo, como el vidrio debe tener un grosor uniforme, un escáner laser lo mide con precisión. Luego de esto, el vidrio ya está duro, así que hay que proceder a cortarlo, un rodillo de carburo de golf ramio, hace una muesca longitudinal antes del corte, luego se hacen las muescas transversales según las dimensiones pedidas por los clientes.

Para la fabricación del vidrio se necesitan varios días.

elaboración de vidrio