Cómo evitar un resfriado en la oficina

images (1)

0 Un resfriado es una enfermedad catarral de las vías respiratorias, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica, que produce un malestar físico general, con síntomas como la mucosidad abundante en la nariz o el dolor de garganta.

En ocasiones puede estar acompañado de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. El lugar de trabajo es uno de los puntos donde los contagios se generalizan, basta con que un trabajador se encuentre afectado por un resfrío o gripe para que los compañeros se vayan sumando a las cifras de contagiados.

Sigue estas recomendaciones para evitar enfermarte:

  • Lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos al llegar a la oficina, así evitarás que cualquier virus que hayas adquirido por contagio en el transporte público se propague. Usa toallitas desinfectantes, antes de comenzar a trabajar, debes pasarle al teclado, escritorio, manijas, mouse y teléfono, entre otras superficies de la oficina.
  • También puedes usar gel antibacterial, pues  te protege de los gérmenes. Cuando uses el baño debes lavarte las manos con jabón por lo menos durante 20 segundos como mínimo, después en la medida de lo posible evite tocar el picaporte de la puerta y la manilla de las llaves.

descarga (1)

  • Cuando estornudes hazlo flexionando el brazo, así evitarás que los gérmenes y las bacterias que se liberan se les contagien a otras personas, no debes hacerlo en la mano (aunque  sea el primer impulso), ya que   quedan en tus dedos y puedes transmitirlos con facilidad.
  • Recuerda que con el estornudo sale aire de tu cuerpo a una velocidad 93 millas o 150 Km por hora. Coloca una caja con pañuelos en el escritorio, así se lo puedes ofrecer a algún compañero que este resfriado y evitas que te lo contagie.
  • Usa abrigo para ir a la oficina, ya que el aire acondicionado generalmente esta entre 20 y 22 grados, y cuando sales a la calle la temperatura es más alta, este cambio brusco hace que te ataquen los virus con facilidad.
  • Si algún compañero empieza con los síntomas de resfriado, debes tratar evitar en la medida de lo posible estar en el mismo espacio, y si te resulta inevitable, entonces debes consumir mucho líquido, verduras y frutas con abundante vitaminas A y C, como el pollo, pavo pescado, naranja, mandarina, albaricoque y el melón que es la fruta con una gran cantidad de vitamina A.
  • Otra cosa que te ayudará es evitar estresarte, ya que esto debilita tu sistema inmunológico y te hace presa fácil de los virus.

En casos muy extremos donde el número de personas contagiadas sea muy alto, puedes usar tapa boca, pues evita que los virus y las bacterias estén en contacto con tus mucosas.