Cómo ayudar a otros a manejar la pérdida de un ser querido

Cómo ayudar a otros a manejar la pérdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido siempre será un motivo devastador para cualquier persona, sin embargo debemos hacer lo posible por afrontarlo de la mejor manera.  Por más terrible que pueda parecer, es necesario saber que la muerte es algo natural, aunque siempre es el tiempo el principal  elemento que nos permite   manejar una pérdida de la mejor manera.

Cuando no somos nosotros, sino otra persona la que ha sufrido una circunstancia de este tipo, y de alguna u otra forma nos afecta, muchas veces no sabemos que hacer o decir, es por ello que en ocasiones llegamos a cometer imprudencias con respecto al tema, corriendo el riesgo de parecer irrespetuosos y siendo de poca ayuda a la hora de consolar al otro en el manejo de su dolor.

Aquí  recopilamos ciertos tips a tomar en cuenta a la hora de ayudar a otros a manejar esta situación ineludible de la vida:

perder a personas

  • Evita comentarios incómodos: Generalmente las personas que suelen comentar  frases como “El tiempo lo pasa todo”, “Mejor así,  ya deja de sufrir”, “Esta en mejores manos” y   frases por el estilo,  lo que hacen es abrir más la herida y quedar mal demostrando que no tienen nada que aportar. A veces, lo mejor es   no decir nada, el silencio es un arma poderosa que la otra persona sabrá apreciar.
  • Entiende: Todas las personas somos diferentes y es por ello que sentimos de distintas formas, en consecuencia podremos manejar el duelo de forma diversa: unos lloran, otros gritan, otros solo se quedan callados. Deberías estar atento a cómo manejar la situación evitando cometer imprudencias, respetando la reacción particular de tu amigo o familiar.
  • Deja que se desahogue: Todas las personas en determinada situación necesitamos desahogarnos, por ello que si la persona quiere llorar, déjala llorar, sino quiere hablar, trata de mantenerte en silencio, sin hacerle preguntas y así conforme sea su forma de llevar el duelo. No le presiones a hacer algo que evite desahogarse.
  • Exprésale compasión y pregunta que necesita: Es necesario hacerle saber directamente como sientes su pérdida, que aunque no te afecte directamente lo hace indirectamente debido a lo mucho que te importa. Así mismo, es fundamental hacerle saber, que estás ahí para cualquier cosa que necesite y estás dispuesto a colaborarle.
  • Ofrece tu hombro y mano amiga: Es importante de igual manera, hacerle saber que puede comunicarse contigo, que estás allí para su atención, además de las cosas materiales, el afecto es muy valioso y si lo expresas con claridad tu apoyo será de mucho valor.
  • Vigila los indicios de depresión: Muchas personas sufren de depresión y si pierden un ser valioso para ellos su problema se agrava,  con estas personas debemos estar vigilantes de su comportamiento, pues pueden tener ciertos problemas que podrían acarrear intervención médica o psicológica.
  • Mantén el contacto: Es importante mantener tu apoyo luego del funeral, ya que ese es el momento en que la persona que ha sufrido la pérdida se siente sola y es peor su dolor.