Métodos para ahorrar agua

ahorrar agua

“El agua es un recurso natural renovable”  eso es lo que aprendemos en la escuela y en función de eso la mayoría de las personas consideran que pueden despilfarrar toda el agua que quieran porque la naturaleza se va a encargar de reponerla, pues lamento informarle a los que piensan así que el agua debe ser uno de los recursos más preciados y cuidados de nuestros planeta ya que sin este preciado líquido no podemos vivir, y no solo nosotros dependemos de ello sino la gran mayoría de los seres vivientes entre ellos los vegetales que son los que nos proveen oxígeno para poder vivir,  si bien es cierto que el 80% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, es importante destacar que mucho menos del 1% de ésta es agua dulce lo que quiere decir que debemos cuidar el preciado líquido, es por esto que acá te daremos unos métodos para que puedas ahorrar el vital líquido.

Debes iniciar revisando las tuberías para detectar fugas, especialmente en inodoros y grifos. Arregla todo a lo que le encuentres fugas. Una fuga silenciosa en un inodoro podía costarte de 30 a 500 galones de agua por día. Instala cabezales de duchas y grifos de bajo caudal o aireadores para grifos, estas mantienen la presión y la sensación del caudal al tiempo que utilizan solo un poco más de la mitad de agua que las unidades convencionales.

Asegúrate de utilizar el inodoro apropiadamente, no lo descargues todas las veces. Además, no debes usar el inodoro como una papelera. Cada vez que descargas, utilizas hasta 9 litros de agua limpia, lo que representa un desperdicio innecesario. Busca o crea un inodoro de doble descarga, este es básicamente un inodoro que descarga una cantidad menor de agua para la orina y una mayor para las heces; de esta manera, ahorras agua. Utiliza el botón de descarga media con un inodoro de doble descarga, también, puedes comprar un kit de conversión a doble descarga para transformar tu inodoro de alto consumo en un inodoro ahorrador del que te sientas orgulloso.

Lava cargas completas de ropa o platos, espera hasta que tengas una carga completa de ropa antes de lavarla. No gastes una carga solo porque quieres usar los mismos pantalones el día siguiente. Si tienes piscina cúbrela esto ayuda a evitar que el agua se evapore. En algunos lugares, vaciar y rellenar una piscina se realiza bajo restricciones severas, e incluso está prohibido, por lo que es crucial preservar este preciado recurso. Revisa el sistema de riego, repara las tuberías y los rociadores rotos y asegúrate de que los patrones de riego se dirijan en la dirección establecida.

Lava tu carro en el césped, usa una manguera con boquilla de gatillo o un balde, lava el carro con menos frecuencia, el polvo y la suciedad de todos los días no ocasionan ningún daño si se acumulan en pocas cantidades. Utiliza limpiadores ecológicos, esto te permitirá reutilizar las aguas residuales del lavado para regar el césped o el jardín.

agua