Conoce los premios más importantes en el mundo teatral

Conoce los premios más importantes en el mundo teatral

El entretenimiento es parte de la cultura universal, las personas buscan la manera de distraerse, ya sea participando en actividades o simplemente asistiendo a algún sitio o evento que se lo permita. Para escapar de la rutina que representa el día a día, entre una de las cosas que hacen es ir a ver alguna obra de teatro.

El teatro es una forma de arte que cuenta con varios elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad, las historias, modos de interpretarlas, estilos pictóricos, baile. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Como la mayoría de las artes, sus logros más resaltantes son reconocidos con galardones otorgados por instituciones creadas para este fin, los premios más importantes son:

Premios Ceres de Teatro: Estos premios son la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española. Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2012 la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Gobierno de Extremadura, en este seleccionan lo mejor de cada disciplina profesional, de e ello se encarga un Jurado especializado. Con los Premios Ceres de Teatro, los extremeños, el festival y la capital de Extremadura como perfecto enclave geográfico y arquitectónico para el mundo escénico gracias a su Teatro Romano, quedan ligados de manera absoluta con el teatro nacional en mayúsculas.

premios
Los Premios Hugo: En el teatro musical son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, que conformaron una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas del ambiente artístico, para apoyar, administrar y coordinar la tarea. Todo nació de una charla de Ricky, ya que él consideraba que “la música abarca muchas áreas y necesitaba una extensión importante de tiempo, para incluir todo lo que pone en juego…” de allí salió la idea de hacer unos premios que pudieran galardonar a cada componente de la comedia musical, del teatro musical.

premioss
Los Premios Pulitzer: Son premios por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración. Los premios se otorgan anualmente en veintiuna categorías, donde los ganadores reciben un certificado y un premio en efectivo de US$10.000. Joseph Pulitzer llamo a estos premios así, ya que su objetivo era estimular la excelencia. Abarca en uno solo trece premios: cuatro para periodismo, la literatura, el teatro y uno para la educación.

Premios Teatro del Mundo: Este premio es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998, el jurado lo integran investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen: Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios, Mecanismos Escénicos, y Teatro para Niños.

tetaro