¿Cómo consolar a una persona llorando?

perdona

Cuando un amigo o familiar acaba de pasar por algo muy doloroso como una perdida familiar o quizás acaba de terminar una relación sentimental o tiene problemas de cualquier tipo, tiende a mostrar un comportamiento poco habitual, se le ve triste y generalmente empieza a llorar, al ser cercanos de esa persona que está atravesando por una situación difícil se trata de buscar la mejor manera para consolar, acompañar y tratar de aliviar un poco el dolor que en ese momento siente dicha persona.

Especialistas aconsejan que la mejor manera para ayudar a consolar es diciendo poco, las personas cuando estan llorando son muy susceptibles y suelen distorsionar las palabras, pueden tomar como un insulto o como una crítica hacia ellas cualquier comentario hecho por ti en ese momento.

Sería ideal que en vez de hablar, se haga algo para que la persona se distraiga momentáneamente, como llevarla a caminar o  a dar un  paseo, a tomar un café o té, ordenar sus cosas, cocinar con ella, entre otras cosas, de esta manera pueda respirar mejor, calmarse un poco y enfocarse en algo más. Si la persona que esta atravesando un mal momento desea conducir, no lo permita y ofrézcase para manejar, ya que estos estados de ánimos incrementan las posibilidades de accidentes automovilísticos.

personas
Transmita apoyo y escoja las palabras indicadas para cuando la persona se esté calmando, anímela diciendo que no se va a sentir así por mucho tiempo, que a medida que van pasando los días verá mejoría y podrá enfocarse en otros ámbitos de su vida, debe tener mucha fe de que las cosas van a mejorar, la fe ha ayudado a mucha gente a seguir con su vida poco a poco de manera optimista a lo largo de la historia.

Haz que se cuestione de manera sutil, que puede hacer para salir de ese estado de ánimo, que le gustaría cambiar o hacer en ese momento para que el dolor no perdure demasiado.

amigos
Dígale de vez en cuando cuanto le importa, porque está ahí para ella, las razones por las que no le gusta verla tan mal, recalque sus atributos, sus cualidades y todo lo que diga sea verdadero, con amor. La motivación es un recurso valioso en estos casos, para que la persona direccione sus pensamientos negativos por otros positivos.

Sea un buen oyente, escuche todo lo que tenga que decir con mucha atención, muchos especialistas afirman que es el mejor método para apoyar a una persona en tiempos de crisis, para que ese ser querido entienda que ese momento es para él, no para el que la quiera ayudar y de ese modo se transforme en un gesto de generosidad, pero trate de no convertir la situación en una conversación negativa, cuando termine de hablar sobre las razones que la tienen triste y melancólica utilice frases positivas, sonría, cree una atmosfera agradable para esta persona.

De igual manera a veces el mejor camino para que esta persona se calme es no decir nada, ofrecerle un hombro en el cual llorar y abrazarlo con cariño y entusiasmo, quizás lo único que necesite es sentirse querido y un tener un poco de calidez.