Beneficios de la Manzanilla

manzanilla

La manzanilla, también denominada camomila, nombre científico que se le dio en el siglo XVIII, es una hierba de origen europeo que tiene pequeñas flores blancas con un centro amarillo. Asemejándose a la margarita, es de pétalos pequeños y frágiles, se toma en forma de infusión para la elaboración de medicinas y productos cosméticos. Desde su origen, era reconocida por sus múltiples propiedades medicinales y actualmente es utilizada en numerosas industrias cosméticas y de perfumería. La manzanilla común y romana son las más comercializadas, por tener entre sus características ser flores muy aromáticas con sabor acre, tienden a aparecer en verano y el tallo puede alcanzar medio metro de altura.

De acuerdo a especialistas, se debe ingerir en forma de infusión teniendo en cuenta que la planta esté fresca para su mayor aprovechamiento. Se prepara por cada diez gramos de manzanilla un litro de agua caliente, que se sugiere no hervir demasiado ya que su evaporación puede restar parte de sus propiedades medicinales. Existen en el mercado suplementos a base de manzanilla sola o combinada con otras plantas medicinales para potenciar sus efectos positivos.

Además, esta hierba, funciona efectivamente contra las flatulencias, asimismo tiene una propiedad carminativa como función principal cuando se padece enfermedades digestivas, ya que puede reparar y proteger la membrana gástrica y ayuda a combatir el meteorismo intestinal que actúa contra los gases del tubo digestiva, de igual manera estimula la función hepática y biliar favoreciendo el tránsito intestinal y contribuye a hinchazón abdominal. Por sus propiedades diuréticas,   evita la retención de líquidos.

dolores

La manzanilla pose propiedades sedantes, en casos de insomnio   funciona como relajante y ansiolítico, de igual modo disminuye las ansias de comer demasiado o de comer muy rápido  que puede crear aerofagia, una patología  que  inflama su abdomen. Si su problema es la ansiedad, existen productos que traen manzanilla combinada con valeriana. Una taza de manzanilla antes de dormir   es ideal para conciliar el sueño.

dormir

Algunos estudios indican que la manzanilla tienen propiedades anti cancerígenas, de igual modo se le atribuye otra función contra el colesterol por su contenido en colina que ayuda a eliminar las grasas malas de la sangre. Algunas recomendaciones indican su uso cuando hay náuseas y vómitos, gases y colon irritable. Asimismo es utilizada para la sinusitis ya que alivia los problemas con las mucosas.

En algunas industrias se han incluido la manzanilla en productos para dar brillo al cabello así como aclararlo.   De igual modo, evita la descamación del cuero cabelludo y la desagradable caspa.  Otro uso en la estética de esta beneficiosa planta, es que ayuda a quitar los hongos de las uñas y las molestas llagas que aparecen en los labios que pueden tratarse con unas gárgaras de la infusión de manzanilla. Muchas personas la han utilizado como tratamiento de la conjuntivitis, pero no la elimina, solo ayuda a limpiar las lagañas infecciosas y además refresca los ojos, incluso, algunos especialistas en la belleza dicen que unos cubos de hielo hechos con infusión de manzanilla o compresas con infusión fría son perfectas para disminuir las ojeras de forma efectiva.

manzanilla.