10 clásicos cinematográficos que tienes que ver antes de morir

1. El Padrino: Francis Ford Coppola lleva a la gran pantalla en el año 1972, la historia de Don Vito Corleone (Marlon Brando), en los años 40, quien era el más respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Ilconsigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato, iniciando una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

2. La Guerra de las Galaxias: Dirigida por George Lucas en el año 1977, esta trama de ciencia ficción muestra como la princesa Leia (Carrie Fisher) es capturada por las malévolas fuerzas Imperiales durante la invasión realizada por el Imperio Galáctico. El intrépido Luke Skywalker (Mark Hamill), ayudado por Han Solo (Harrison Ford), capitán de la nave espacial El Halcón Milenario, y los adorables androides, R2-D2 y C-3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.

3. La lista de Schindler: Steven Spielberg desarrolla este pieza cinematográfica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

4. E.T, el extraterrestre: Co-producida y dirigida por Steven Spielberg y escrita por Melissa Mathison, es un largometraje estadounidense de ciencia ficción (1982), que cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

5. Forrest Gump: Es un largometraje de corte cómico-dramático, estrenado en 1994. Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. Describe una historia de varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

6. La vida es bella: De la mano del director italiano Roberto Benigni, aparece la ganadora del Óscar,La vita è bella, que cuenta en el año 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la historia del extravagante Guido cuando llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

7. Origen: Ciencia ficción y acción es la película del cineasta Christopher Nolan, que muestra como Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable, viaja por el mundo y se adentra en el universo íntimo e infinito de los demás, en el nuevo mundo de espionaje corporativo. Convertido en un fugitivo internacional, se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible, el inicio. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

8. Salvando al soldado Ryan: Protagonizada por Tom Hanks, el cineasta Steven Spielberg, sitúa la trama en medio de la segunda guerra mundial. Tras el famoso desembarco en Normandía, el soldado James Ryan, único superviviente de cuatro hermanos, los cuales han muerto en la guerra, ha desaparecido. Lo único que saben de él es que se lanzó tras las líneas enemigas junto a su escuadrón de paracaidistas, por lo que las pistas acerca de su paradero son realmente escasas, algo que complicará en demasía la misión de salvarle la vida. El capitán americano John Miller (Tom Hanks), convierte su búsqueda en una de sus prioridades y hace todo lo posible por llevarle de vuelta con su familia en EEUU.

9. Avatar: Escrita, producida y dirigida por James Cameron, Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, ambientada en el año 2154, en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra. JakeSully, un marine parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na’vi para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra.

10. Wall-E: Ambientada en una galaxia no muy lejana, es una comedia que trata sobre un robot en particular, que descubre un nuevo objetivo en su vida (además de recoger cachivaches) cuando conoce a una estilosa robot de búsqueda llamada EVE (Extra-terrestrial Vegetation Evaluator). EVE se da cuenta de que WALL•E ha dado por casualidad con la clave del futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. Mientras tanto, WALL•E persigue a EVE por la galaxia.