Tipos de vino y su uso

  • Vino Tinto: El vino tinto puede tener un color entre rojo, purpura o rubí, ya que se utilizan uvas rojas o azulosas para su elaboración.   Existen varios tipos de vino tinto: El Merlot,  un vino  suave con aromas a ciruelas o notas de hierbas. El vino Cabernet Sauvignon,  uno de los más populares a nivel mundial con notas de vainilla y roble,  el vino tinto Malbec con un sabor a ciruelas o moras,  buen acompañante para las comidas. El Pinot Noir de taninos muy suaves con notas de cuero u hojas de té, y por último, el Sangiovese,   el cual se hace con  una uva llamada del mismo nombre proveniente de Italia.  El vino tinto se usa generalmente para marinar las carnes rojas.

images

  • Vino Blanco: Es un vino que posee un color como amarillo, dorado o verdoso. Se realiza utilizando uvas blancas o   rojas,  sin  la cascara. Existen tres categorías de acuerdo al sabor: secos y vivaces,   no tienen dulzura, los que son secos de carácter roblizo  y secos de cuerpo pleno, éstos son más costosos y   los semi-secos, utilizados  generalmente para cocinar pescados.

vinos-la-rioja

  • Vino rosado: Se elabora con uvas rojas, pero sin que este en contacto por mucho tiempo con el hollejo, se caracterizan al igual que los vinos blancos por ser una bebida que se toma fría, ya que absorben muy poco tanino. En Estados Unidos, crearon una categoría del vino rosado llamado Blush que se caracteriza por ser muy dulce.

vinoRosado

  • Vinos Generosos: Están conformados con más del 14% de alcohol, al proceso  de producción  se le agrega esta cantidad de alcohol durante la fermentación o luego de ella. Existen dos estilos de vinos generosos: secos y dulces.
  • Vinos Espumosos: Son vinos con burbujas que son bióxido de carbono, el más famoso de ellos es el Champagne,  proveniente de Francia.

Es importante saber algunos usos generales de los vinos, por ejemplo en la gastronomía, para el guiso de  pollo,   pavo y   aves se puede usar cualquier tipo de vino. Para  darle más sabor a las salsas de cebolla o tomate, también pueden utilizarse. Los vinos   también funcionan muy bien, para comer frutas como fresas. En el caso de los  melocotones o peras  un vino blanco es una buena combinación.

Existen otros usos del vino bastante curiosos,  como en el que se les da en los  spas para hacer exfoliaciones o mascarillas, también existen    piscinas de vino tinto o blanco para vigorizar la piel y algunas personas utilizan el vino tinto para teñir algunas prendas.