¿Por qué salen las canas?

images (1)

Al envejecer nuestro cuerpo pasa por ciertos procesos, las hormonas no son producidas de la misma forma a como lo hacían cuando éramos jóvenes, además de esto nuestro sentidos no responden igual, la piel pierde elasticidad, se vuelve más fina y es más frágil, a su vez la capa  de grasa que está situada debajo de piel también disminuye.

Uno de los principales afectados al envejecer es el cabello,  ya que cuando las personas van haciéndose mayores,   comienzan a aparecer alguna  que otra  cana  hasta llegar a transformarlo completamente a un  color blanco, gris o plateado.  Esto se debe a que la raíz de cada uno de nuestros cabellos, está cubierta por un tubito de tejido bajo la piel, el cual posee el nombre de folículo piloso. Cada uno de los folículos contiene cierta cantidad de células pigmentarias, las cuales producen continuamente una sustancia química denominada melanina, que es la que proporciona a cada hebra de cabello su color característico, sea castaño, rubio, rojizo, negro o cualquier otra tonalidad intermedia.

De igual modo, es la encargada de la claridad u oscuridad del color del cabello. A medida que vamos envejeciendo, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos van muriendo progresivamente. Cuando hay una menor cantidad de células pigmentarias en el interior de un folículo piloso, el tallo del cabello deja de contener la cantidad de melanina que contenía y adquiere una tonalidad trasparente (sea gris, plateada o blanca). A partir del momento en que las personas van envejeciendo irán disponiendo de menos células pigmentarias para producir melanina y a la larga, su cabello se volverá completamente cano o canoso, gris, plateado o banco.

descarga (2)
Existen cuatro tipos de canas, los cuales se diferencian según el momento o la forma en que aparecen:

Canicie fisiológica o de senescencia: Es aquella que se produce por el  envejecimiento natural de una persona. La primera zona en verse afectada es la de las sienes, siendo seguida por la parte posterior de la cabeza hasta ser alcanzada por completo.

Canicie prematura: Es  la que aparece a temprana edad, ya que no siempre  es necesario tener más de cuarenta y nueve años para que estas aparezcan, este tipo de canicie suele comenzarse a notar antes de cumplir los 20 años,  en caucásicos o antes de los 30 años en personas de color oscuro. Pueden darse por diversos factores, en  muchos casos raros puede surgir desde la infancia.

Poliosis: Se trata de una canicie de carácter localizado, es decir afecta a mechones de pelos en concreto, a las cejas o pestañas, este tipo de canas surgen normalmente debido a un proceso hereditario.  La mayoría de los dermatólogos consideran la poliosis una canicie prematura.

Canicie anular: Se caracteriza por su discontinuidad, ya que los cabellos blancos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza generalmente, aunque también puede presentarse en grupos o mechones.