Platos típicos de los países de Sudamérica

paises

Sudamérica está situada entre el mar Caribe, el Pacifico y el Océano Atlántico, se caracteriza especialmente por su gran diversidad climática y geográfica, además de su excelente gastronomía debido a los platos típicos de cada uno de los países que integran este continente, por ejemplo:

 En Venezuela su plato tradicional es el Pabellón Criollo, el cual está integrado por caraotas negras, arroz blanco, carne mechada y tajada hechas con plátano frito. Según sus antepasados, la tradicion de este plato nace de los indígenas que con sobras de comida de días anteriores lo preparaban, siendo el plato frito lo único que hacían al momento. Dicen que este plato representa las tres culturas venezolanas siendo así las caraotas negras los africanos, el arroz blanco europa y la carne los indígenas.

 En Argentina consideran que el asado a la vieja escuela, es decir, asado negro, las empanadas rellenas de carnes además del choripán, el dulce de leche, la faina y el locro están dentro de sus platos típicos. El asado negro es cocinado a la brasa y suele comerse en veladas porteñas junto al horno, en cambio el choripán es un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri; por último la faina llego a Argentina desde Italia, está hecho a base de harina de garbanzos y aceite de oliva.

comida argentina

 En Colombia no existe un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, sin embargo suele destacarse la Bandeja Paisa, el cual es típico de la bandeja antioqueña por su gran abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos. Está compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, acompañado por arepa y aguacate.

 Bolivia es conocida por su gran variedad de platos, los cuales suelen cambiar de zona en zona. El Silpancho de Cochabamba es uno de sus principales platos, se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan que cubre la mayor parte del plato y uno o dos huevos. Suele estar acompañado con papas hervidas y una ensalada compuesta básicamente de cebolla y tomate.

comida dre bolivia

 Brasil tiene una gran diversidad de influencias en sus platos típicos, como indígenas, africanas, portuguesas, italianas, alemanas, árabes entre otras. Los frutos marinos, el arroz con frijoles, las frutas tropicales, la carne asada y los derivados del maíz son algunos de los principales sabores que componen los platos autóctonos de Brasil. Resalta el Pamonha consiste en un bollo de pasta de maíz cocida, envuelta en hojas de la misma hortaliza o de plátano. Se puede preparar como bocado dulce o salado, con agregados como panceta, cebolla y tomate.

 En Ecuador el encebollado es considerado el plato bandera de su gastronomía, es un estofado de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida. El caldo del encebollado es elaborado con yuca licuada, condimentos como el ají en polvo y otras especies. Generalmente, el pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se suele utilizar atún, picudo u otros.

comida de ecuador

 En Chile se suele comer mucho el Ajiaco el cual consiste en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos pequeños y diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país podría incluir ají.

 Guayana tiene una gran combinación de ingredientes y tradiciones indígenas, hindúes, europeas y africanas. Una de las comidas más tradicionales es el Metemgie el cual consiste en una sopa espesa o guisado hecho con coco, pescado, carne, yuca, y bollos. También, las sopas de cangrejo y el pan casero son muy populares.

comida de guayana

 En Paraguay su plato típico es producto del sincretismo guaraní y español. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé y cocinadas entre ceniza caliente. Los españoles, introdujeron el uso de: queso, huevos y leche. Por esto, la sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico.

 En Perú su plato tipico es el Pollo a la Brasa. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje.

comida de perú

 En Surinam entre sus platillos principales suele estar el Roti que está hecho de harina de trigo, cocinada sobre una superficie plana o ligeramente cóncava de hierro denominada tawa, se emplea siempre como acompañamiento y admite cualquier alimento dentro de él ya que a veces va enrollado.

comida de surinam

 En Uruguay conseguimos el chavito que es un emparedado de carne de lomo y diversos ingredientes como queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas y mayonesa.