Peso Colombiano es la Divisa Mundial más Volátil del Mundo

Peso Colombiano es la Divisa Mundial más Volátil del Mundo

El peso colombiano, seguirá los pasos de México y Perú. Tomará medidas sobre la volatilidad de la moneda, ya que el peso colombiano se acercó a los $3.300 y los colombianos se preguntan “que el valor no vale”.

La moneda colombiana aún está  con un 25% y está cerca al real brasileño. Es importante destacar, que la divisa de Colombia fue golpeada por el derrumbe del crudo, que representa la mitad de sus exportaciones. Además, en un año ha sido superada por el rublo ruso.

Los fundamentos del agotamiento del peso, son un déficit de los cálculos externos que tienen un 7 % del PIB y una pérdida igual de las enumeraciones del Gobierno que para el 2015 alcanzó el 3.5 % del PIB. 

Camilo Pérez, jefe de analistas en Banco de Bogotá comentó “Esos saltos enormes que ha tenido el peso, están realzando el riesgo de que la medida se torne desordenada. El mercado requiere liquidez lo más pronto posible”.

Según el Codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, dijo que la caída del peso es una respuesta a los precios que ha tenido el petróleo en estos años y esto podría crear una intervención económica.

Por otra parte, El Banco Central de Colombia votó en una decisión fraccionada por conservar la tasa de referencia de 4,5%. El mes pasado, algunos diseñadores de la política eligieron elevar los costos de endeudamiento y explicaban que un peso más débil ayudaba a acelerar la inflación.

Según Juan Lorenzo Maldonado, economista de Credit Suisse Group AG dijo, que el Banco de la República, posiblemente no intervendrá, pero tendrá una medida, que servirá para elevar los costos de endeudamiento y conservar las expectativas inflacionarias. Sin embargo, es probable que los banqueros centrales alerten las oscilaciones cambiarias ya que la mayor volatilidad, puede trabar los intercambios.

La volatilidad es tan alta, que si quedaran activadas las unidades que emplea diariamente el banco central, se dispararía.

La economía colombiana, ha estado muy desequilibrada al excederse  en su inversión como en su gasto y deberán someterce absolutamente.

La agricultura puede rebelarse más rápido, en especial  con sus cultivos de corto plazo como lo son: el maíz, sorgo, soya que logran sustituir las importaciones de concentrado para la reproducción, pero a precios semejantes a los internacionales, con la ventaja de no tener que pagar altas tarifas.