Conoce los Premios más importantes en el Mundo Cinematográfico

premios oscatr

El primer trimestre del año representa una época muy importante para el mundo del cine, pues   se reconocen   los mejores trabajos del año anterior. Para ello, existen distintas organizaciones que evalúan  lo más sobresaliente en el transcurso de las últimas 52 semanas. Estos premios      importantes en el mercado cinematográfico son:

Premios Óscar: Es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas,  en reconocimiento a la excelencia de los profesionales de  la industria, incluyendo directores, actores y escritores. Es   considerado el máximo honor en el cine, además también   una de las ceremonias más prominente.

premios

¿Cómo funciona? La Academia, compuesta de más de 6.000 miembros en Estados Unidos y el resto del mundo, votan para elegir a los nominados y a los ganadores. Para votar, se necesita cumplir con ciertos lineamientos dependiendo de la categoría.

premio

Premios Globo de Oro: Son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La ceremonia anual, en la cual los ganadores son premiados, forma parte de la temporada de premios cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.

Los premios de los Sindicatos/Gremios: Son entregados por El Screen Actors Guild (Actores), el Directors Guild of America (Directores), el Producers Guild of America (Productores), el Writers Guild of America (Guionistas) y demás sindicatos de cada sector respectivamente. Los miembros de cada uno  eligen a sus nominados y ganadores enfocados en cada rama. Por ejemplo, el SAG vota por el mejor actor, mejor actriz, mejor ensamble para cine, mejor ensamble para televisión, etc. Es  importante, ya que es un reconocimiento de cada sector creativo, artístico y técnico entre sus propios colegas.

premioss

Cannes: Es entregado por el jurado designado para cada edición anual  desde 1955 (entre 1939 y 1954 se le conocía como el “Gran Premio del Festival”).

premios..

¿Cómo funciona? El jurado consiste en un presidente y varias personalidades del cine internacional que determinan al vencedor de la competencia. Por lo general, el presidente es una figura famosa dentro del medio, como lo ha sido Robert De Niro, Tim Burton o Quentin Tarantino. Es considerado como el “Mundial del Cine”, en el que se presentan obras de todas partes del mundo sin importar su género o presupuesto.  Los ganadores de la Palma de Oro son considerados como los mejores absolutos del año.

BAFTA: Es entregado por La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (British Academy of Film and Television Arts) desde 1948.

premios...

¿Cómo funciona? Los miembros de la academia votan por los mejores proyectos que hayan sido exhibidos en las salas del Reino Unido, haciendo una mención especial a los que son de nacionalidad británica. Son equivalentes a los Óscar en Gran Bretaña, aunque su selección es   internacional.