Conoce los países con más accidentes de tránsito

Conoce los países con más accidentes de tránsito

Según fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de fallecidos por accidentes de tránsito a nivel mundial es de aproximadamente 1.2 millones de personas cada año.

Los accidentes vehiculares, los cuales pueden incluir choques entre carros, motos, camiones, autobuses o trenes, constituyen la mayoría de las demandas por contusiones personales y se han transformado en un problema de salud pública, al mismo tiempo que  dejan un alto número de heridos y personas con discapacidad.

Causas más comunes de los accidentes:

  • Estrés.
  • Depresión.
  • Exceso de velocidad.
  • No utilizar el cinturón de seguridad.
  • Falta de precaución.
  • Uso del teléfono celular.
  • Escuchar el radio a todo volumen.

 La mayoría de los accidentes de tránsitos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, por su parte los usuarios de las vías de tránsito son personas vulnerables: transeúntes, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos o tres ruedas. Estas personas no andan dentro de  una estructura  que los proteja y, por ende, sufren un peligro mayor que aquellos que manejan otros vehículos.

República Dominicana encabeza la lista de muertes por accidentes de tránsito con 41,7 personas de cada 100.000, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Números por encima de Estados Unidos, en donde mueren en circunstancias similares 4,7 personas de cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, en Venezuela, las motocicletas son muy usadas, debido  a los interminables congestionamientos viales. Los motorizados simbolizan el 25,73 por ciento de las víctimas por tránsito, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial.

En Uruguay, 21,5 de cada 100.000 personas fallecen al año en accidentes viales.

Para la mayoría de Latinoamericanos existen más posibilidades de morir por un accidente de tránsito, que por culpa de la delincuencia.

Argentina, es otro de los países con problemas similares. En este país,  los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte  de personas  entre 1 y 32 años.

Según estadísticas de la OMS, el problema existe en México, Perú, Colombia y toda Centroamérica, excepto Costa Rica y Nicaragua.

África también ocupa los primeros números, con 24,1 víctimas. Sin embargo, Europa no se ve tan afectada como el resto de los países, con 10 muertes como media.

Suecia es el país con menor daño por accidentes con tan solo 3 fallecidos.

carro

La OMS señala como algo esencial la reducción de la velocidad en zonas urbanas, precisamente para brindar mayor protección a peatones y ciclistas.

 Otros países con más accidentes de tránsito son:

  • Brasil: Este presenta casi 42 mil muertes en las autopistas.
  • Rusia: El clima es uno de los máximos problemas de los conductores rusos.
  • China: Es el país más poblado del planeta, además es el país asiático que cuenta con más de 233 millones de vehículos motorizados.
  • India: Tiene uno de los sistemas de carreteras más congestionados y imperfectos del mundo, también cuenta con millones de moto taxis.

Cabe destacar, que si la mayoría de los países que son afectados por accidentes de tránsito trabajaran por establecer una  seguridad vial sostenible, se salvarían más vidas.