Preparándote para recibir a tu primer hijo

5728-1399546748

El embarazo es una etapa para tomar conciencia de los cambios que enfrentarás tanto en tu hogar como con tu pareja. Te darás cuenta de los cambios en tu cuerpo, tu forma de pensar, y en tus prioridades.

Deberás concientizarte también de las decisiones que podrán ayudarle a determinar cómo vas a sentirte en su experiencia del nacimiento de tu bebé, con tu bebé y contigo misma como madre.

Una de las decisiones más importantes es seleccionar al médico que te ayudará manejar el nacimiento del bebé. Algunas mujeres escogen al especialista que le lleva el control durante el embarazo, mientras que otras prefieren optar por una partera con licencia.

También es tu responsabilidad aprender y preguntar lo más que puedas acerca del proceso de parto y alumbramiento. Tomar clases, conversar con tu médico e investigar puede ayudarle a tomar decisiones informadas acerca de la experiencia que tendrás durante el parto.

El Papá durante el embarazo

papa-embarazo

Con respecto a tu pareja, puede parecer que el papel del padre durante el embarazo es inexistente, sin embargo, cada vez el padre se implica más en la gestación como apoyo, soporte y ayuda de la mujer embarazada es fundamental.

Acudir ambos a las consultas prenatales les aportará más información y ayudará a solucionar las posibles dudas que tengan. Además, en la primera visita médica será importante que el ginecólogo que se haga cargo de vuestro caso, conozca los antecedentes médicos familiares del papá.

El hombre puede representar la estabilidad del embarazo. Por ejemplo si la mamá fuma, bebe alcohol de vez en cuando o no tiene hábitos alimenticios correctos, el papá es el más indicado para orientarle y ayudarle a que lleve una vida saludable. Además, puede pasear con ella, ya que la embarazada debe caminar todos los días o animarla a hacer ejercicio.

En el momento en el que se desencadenan las contracciones, la mujer embarazada estará más pendiente del dolor que puede sentir que de ir midiendo las contracciones. El papá puede llevar el control de los intervalos entre contracciones para saber cuándo acudir al hospital, estar pendiente de los papeles que hay que llevar a la clínica y no olvidarlos y de la maleta para la maternidad.

Consejos útiles

  • A menudo practique la relajación, las diferentes posiciones y las técnicas de respiración.
  • Prepare su equipaje para la estadía en el hospital desde los inicios del noveno mes de embarazo.
  • Trata de evitar el cambio de casa cuando estés próxima a dar a luz. Demasiados cambios en tu vida en esta etapa, pueden añadir estrés innecesario.
  • Contrata un servicio doméstico, de ser posible. La ayuda adicional hará que tengas más tiempo para disfrutar de tu nuevo bebé.
  • Congele comidas con su contenido claramente etiquetado e indicaciones para su cocción.
  • Adquiera una buena cantidad de toallas sanitarias.

No olvides llevar al hospital Pañales desechables de recién nacido, toallitas húmedas, mantita de algodón, gorrito, medias, baberos, bodies de algodón, conjunto para la salida del hospital y si tienes carro, el asiento para el coche. Con su respectiva almohadita y el cinturón de seguridad