Moro de Quinchoncho Dominicano

MORO DE QUINCHONCHO

Todos los países poseen sus platos típicos y dependen del sazón de su gente, en este caso, resaltaremos la gastronomía de República Dominicana, dando el paso a paso de como cocinar arroz moro de quinchoncho o como lo llamarían ellos, de guandule.

Ingredientes:

1 ¼ libra de quinchoncho o guandules previamente cocidos (aproximadamente 4- 5 tazas)

3-4 tazas de agua caliente

1 libra de jamón picado

2½ libras de arroz (5 tazas)

¼ taza de aceite

½ taza con 1 cebolla picada, 4 dientes de ajo majados, 1 ají cubanela picado, un poco de azafrán

1 ramito de cilantro y dos de hojas de culantro

1 cucharada pasta de tomate

1 cubito (caldo) de pollo

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de vinagre

ingredientes

Preparación:

1. Los quinchonchos o guandules deben estar previamente ablandados y sazonados con 1 diente de ajo, ¼ cucharadita de orégano y media cebolla. Cocinarlo con suficiente agua hasta cubrir y mantenerlo así con esa cantidad hasta que ablanden.

2. En un caldero grande de aproximadamente seis litros, se pone a calentar el aceite a fuego moderado, sofría el jamón hasta que tome color, agregue ½ taza de agua y dejar hervir 2 minutos. Luego añada el cubito de pollo, pasta de tomate, mezclar bien. Agregue el vinagre y sofría por 1 -2 minutos a fuego medio- alto.

3. Agregue los guandules y sal, deje cocinar hasta que comience a hervir a fuego medio- alto. Limpie y lave bien el arroz. Cuando la mezcla de guandules y sofrito este hirviendo, agregue el arroz y añada el agua previamente hervida de taza en taza hasta tener la cantidad suficiente para cubrir el arroz, mueva, añada el cilantro y culantro. Dejar cocinando a fuego medio 1-2 minutos.

comida

4. Tape cuando esté un poco seco de agua y continúe cocinando a fuego bajo. Mueve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue de los lados. Dependiendo el tipo de arroz estará al punto en 30 -45 minutos.

Sugerencias:

En el paso 4, tape con una hoja de plátano previamente lavada y encima le colocas la tapa del caldero. Esto le da un buen sabor.

Es preferible usar guandules frescos porque el sabor es inigualable, pero si no lo tienes a mano, se puede usar guandules en latas.

Dos tazas de arroz equivalen a 1 libra. Por cada taza de arroz debe usar 1½ -2 tazas de líquido, ya sea agua o el líquido de los quinchonchos.