Métodos para Mantener los pisos de Parquet

piso

El parquet es un tipo de piso elaborado con una mezcla o mosaicos de diferentes tipos de maderas, como nogal y cerezo, para hacer un patrón de piso, hay tres tipos principales, los laminados que son hechos con piezas de madera falsas, las chapas que son de madera gruesa sólida, reforzada con madera contrachapada y sólidos que son 100 por ciento de madera gruesa sólida, si tu casa tiene este tipo de piso o estás pensando en colocarlo, debes tener en cuenta los siguientes consejos para mantenerlo limpio y desmanchado.

Es importante no dejar que la suciedad se pegue sobre la madera, para ello elimina el polvo a menudo con una mopa o un trapo seco, también puedes utilizar un cepillo de cerdas naturales destinado sólo a suelos de parquet. Cuando se produzca una mancha, pasa un paño húmedo, sin mojar demasiado la madera.

Evita limpiarlo con abundante agua, la humedad es la peor enemiga de este tipo de piso ya que puede provocar levantamientos en las piezas, cuando necesites trapear el piso de madera procura utilizar productos especialmente fabricados para el parquet, usa siempre la dosis mínima recomendada. A falta de un producto específico, puedes añadirle un chorrito de vinagre para resaltar el brillo, y luego ventilar bien la habitación.

No uses productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas, esto repercute en el posterior rebarnizado. El peor enemigo de los suelos de madera son algunos productos de madera con químicos muy abrasivos, que a la larga le quitan el brillo y generalmente lo corroen. Cada 2 o 3 meses es recomendable esparcir sobre el parquet una fina capa de aceite de oliva con un trapo limpio, o arrastrando un paño con los pies, con esta acción se evitará que la madera se reseque y los pisos quedarán brillantes. En la actualidad, casi todos los suelos de madera vienen barnizados o protegidos y no necesitan encerarse como se hacía
antiguamente.

hogar

Si por casualidad llega mancharse por una quemadura que no es muy profunda  primero debes pasarle una lija de grano grueso por encima de la misma, luego una intermedia y finalmente una muy fina para lograr un buen acabado. A continuación se deberá barnizar con la laca y el color apropiado para que no haya diferencia con el resto del suelo.

Si la quemadura es muy profunda, seguramente el paso anterior no resultará será suficiente. Por lo que se aconseja cambiar el bloque completo, colocar uno nuevo, darle color y luego lustrar todo el parquet para otorgarle un brillo más uniforme, siempre se aconseja que al comprar el piso de parquet, se compre un poco más de lo necesario, para poder contar con madera del mismo lote para reemplazar en el caso de alguna rotura o quemadura demasiado grande.

piso de parquet

Si bien es cierto que ese tipo de piso es delicado también debes tener en cuenta que los pisos de parquet son atractivos, fáciles de mantener, duraderos pueden durar tanto como 25 años y son bastante fáciles de instalar.