Lugares de Venezuela que son Patrimonio de la Humanidad

Venezuela

Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta sean, bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad, que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. En Venezuela hay algunos sitios que fueron nombrados patrimonio de la humanidad, entre ellos están:

  1. El Parque Nacional Canaima, situado al sudeste de Venezuela, el territorio de este parque, que linda con las fronteras de Guyana y Brasil, abarca tres millones de hectáreas, incluye las altiplanicies de la Gran Sabana y las montañas del este de la tabla llamados tepuyes, de la gama del Roraima, así como la meseta de piedra arenisca de Chimantá y Auyántepui y las tierras bajas del noroeste de Canaima. Todas ellas abarcan las rocas precámbricas que se han sujetado a 600 millones de años de erosión para formar un paisaje espectacular. Los tipos más importantes de vegetación son: sabana, arboledas de Mauritia del moriche, shrublands, bosques del montane y vegetación pionera en las cumbres de los tepúes.

Canaima

  1. La Ciudad Universitaria de Caracas, es un ejemplo excepcional de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos, y artísticos del vigésimo siglo de la arquitectura moderna y del arte de ciudad. Fue construida entre 1940 y 1960, por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y por un grupo de artistas vanguardistas distinguidos. Constituye una interpretación ingeniosa a los conceptos y los espacios de tradiciones coloniales. Es un ejemplo excepcional del movimiento moderno en arquitectura. El campus de la universidad integra un largo número de edificaciones y funciones en un conjunto claramente articulado, incluyendo obras maestras de la arquitectura moderna y de las artes visuales, tales como el Aula magna con las “nubes” de Alexander Calder, el estadio olímpico, y la plaza cubierta.

UCV

 3. Coro, Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, con sus construcciones de tierra únicas al Caribe, Coro es el único ejemplo del sobrevivir de una fusión rica de tradiciones locales con Mudéjar español y técnicas arquitectónicas holandesas. Una de las primeras ciudades coloniales (fundadas en 1527), tiene unos 602 edificios históricos. Es además considerada una de las ciudades de barro más importantes y una de las más valiosas en la cuenca caribeña, se puede observar una evolución arquitectónica integral, con monumentos representativos que se escalonan desde el siglo XVI al XX, expresivos de modalidades estilísticas tardo-renacentistas, barrocas, republicanas e históricas, en las que se aplica un variado registro técnico que incluye todas las posibilidades del barro, la mampostería y el temprano empleo del cemento armado. Pero Coro no es sólo patrimonio edificado. Allí confluye también una riqueza cultural diversa que se expresa en su historia, su patrimonio vivo o inmaterial: la música, la danza, la gastronomía, el conocimiento de las técnicas constructivas, la alfarería, la tradición oral, su artesanía y folclore, entre otros.

CORO