Conoce a los Grandes Representaste de la Pintura Contemporánea

ARTE

El impresionismo, el expresionismo, y el neoimpresionismo fueron los principales movimientos precursores de la Pintura Moderna al principio del siglo XIX. Movimientos pictóricos llenos de originalidad son parte de este universo artístico, en el que se encuentran artistas como los siguientes:

Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó con el amor, la política    y un exultante y contagioso goce de la vida.

PINTURA

Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.  Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

Kandinsky, músico, pintor y teórico ruso, a los 45 años  poseía una larga trayectoria en el arte de vanguardia. Es la figura más destacable del grupo que aporta al expresionismo una mayor consistencia teórica, que la demostrada por Die Brücke. A esa base teórica contribuye Kandinsky con una de sus grandes obras escritas: “De lo espiritual en el arte”, donde decía: “El problema de la forma es secundario en el arte”. Así mismo, es él quién pinta en 1910, la primera acuarela abstracta, culminando un proceso de independencia del arte respecto a la realidad visual que había comenzado con los pintores postimpresionistas.

CULTURA

Kandinsky inicia con estas obras una nueva vía en la estética occidental, que se aparta de lo visual y profundiza de la forma más libre y pura en el vocabulario propio de la pintura: el color, la luz, el ritmo, la proporción y el signo, para, mediante ellos expresar su mundo interior. En 1914, con la llegada de la guerra, Der Blaue Reiter se disuelve, pero su credo estético será recogido por los pintores norteamericanos de finales de los años cuarenta al imponer el expresionismo abstracto.

Duchamp, Marcel, es un artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX.

LIENZO