¿Cómo Identificar un Malestar en tu Bebe?

bebes enfermos

El cuidado de un bebe siempre ha sido una tarea complicada,  y generalmente hay que descartar todas las opciones para conocer que está molestando al bebe como un cambio de pañal, la hora del biberón, gases o sueño, quizás sólo sea cansancio o aburrimiento, pero en ocasiones seguimos preocupados por el comportamiento del bebe, algunas veces el llanto parece ser una molestia más grave como un dolor por ejemplo, cuando esto suceda, hay que tomar algunas medidas al respecto que irán en función del tiempo que tenga él bebe. Es por ello que debemos estar alertas y por esto, a continuación, se van a mencionar algunos consejos que suelen ser de mucha ayuda antes de acudir al médico.

La única manera que tiene él bebe de comunicar alguna necesidad o molestia es a través del llanto, los especialistas dicen que en las primeras 7 semanas los bebes lloran un promedio de 2 horas y media diarias y a medida que va pasando el tiempo los padres saben diferenciar los tipos de llantos de su bebe y a que se deben, pero existen algunas expresiones que pueden ser provocadas por alguna dolencia que tenga el bebé como: fruncir la nariz, cerrar los ojos con mucha fuerza, abrir mucho la boca, bajar o juntar las cejas, la intensidad del llanto es mucho mayor.

Lo primero seria descartar un cólico que viene generalmente acompañado de un llanto inexplicable, fuerte e irritante, y puede que mueva las manos y los pies al llorar, jalar las rodillas hacia su estomago mientras llora. Existen algunas ideas para aliviar el dolor producido por el cólico:

  • Alimentar al bebe ya que quizás haya quedado con ansias de lactancia. Si usted cree que el bebé presenta hambre muchas veces al día llame a su médico y consúltele si puede darle una cantidad más grande de leche o con que otro alimento se puede complementar.
  • Al finalizar el día trate de tener al bebe lo más calmado posible, y tome a su bebe con delicadeza, no lo agite demasiado.
  • Cargue al bebe bien pegado a su pecho, camine y platique con él en un tono de voz bajo, cantar también se ha recomendado debido a que los estimula y entretiene.
  • Acueste a su bebe hacia arriba y flexione sus piernitas cerca de su estomago, también hacia arriba y abajo.

bebesito

  • Si posee carro o un tiene un coche para bebes llévelo a dar un paseo, igual puede darle un baño de agua tibia.

Si él bebe está entre los 4 meses y 12 meses de vida, hay que considerar el inicio de la dentición (brote de los primeros dientes) donde el dolor y los síntomas que presenten pueden variar en cuanto a intensidad y duración. En este proceso generalmente presentan salivación excesiva, se vuelven irritables, les dan ganas de morder y chupar todo lo que ven, presentan inflamación o dolor en las encías, se rehúsan a comer o se frotan la cara; algunos bebes puede presentar diarrea y fiebre pero si los síntomas perduran más de un día es recomendable que lo lleves al médico.

bebesito m

Asimismo si su bebe presenta fiebre, está apático, ruborizado o pálido, se niega a comer, vomita o tiene diarrea debe llevarse al pediatra inmediatamente, existen algunas cosas que no pueden perdurar más de unas horas en un bebe sin atención médica.