Como Decorar tus Cojines con Vinilo de Textil

cojines

A la mayoría de las personas les gusta llenar sus muebles con cojines, pero generalmente se aburren de verlos siempre del mismo color, para que no tengas  que cambiarlos, acá te mostraremos una idea que te permitirá cambiar el diseño de estos sin tener que invertir mucho dinero y lo mejor es que vas a poder hacerlo tú mismo.

En este caso trabajaremos con un material llamado Vinilo de Textil, este es un “producto plástico” de gran resistencia y flexibilidad apenas perceptible encima del tejido el cual puede ser de algodón, poliéster o diferentes mezclas. Un plotter dibuja y recorta los diseños de vinilo que después se transferirán la camiseta mediante una plancha térmica. Este producto ofrece una gran resistencia al paso del tiempo. Hay dos tipos: el de recorte que es elaborado con un material extremadamente fino y duradero que posee diferentes composiciones como PU (poliuretano) ó PVC (policarbonato), en diferentes colores o texturas, este puede aguantar infinidad de lavados sin deteriorarse. Otro tipo es el de impresión que se puede imprimir para después ser aplicado a la prenda.

Los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Vinilo (debes tener en cuenta la cantidad que necesitas)
  • Plancha sirve cualquier plancha doméstica para la ropa.
  • Papel de horno o papel vegetal.
  • Tijeras o cúter para cortar el dibujo.

cojpin

Para fijarlo debes hacer lo siguiente: Cortar el vinilo textil,  dependiendo del diseño será necesario invertir el dibujo antes de cortarlo, debes ajustar la cuchilla  para que sólo corte la parte mate del vinilo y no la lámina transportadora ya que una vez realizado el corte tendrás que despegar el sobrante, en caso de que alguna parte se rompa al retirar la lámina transportadora, puedes colocar un “parche” del mismo vinilo.

Colocar el vinilo textil sobre la tela, siempre con la lámina transportadora (parte brillante) hacia arriba. Si tienes dudas puedes despegar un poco en la esquina para averiguarlo (la lámina transportadora es transparente), debes colocarle papel vegetal o papel para el horno encima y con una plancha doméstica a unos 150 grados, si no tiene termostato puedes ponerlo en la opción para lana, la salida del vapor debe estar en cero,  es importante que lo apliques presionando la plancha hacia abajo unos 15 segundos sin moverla, cuando los dibujos sean más grandes que la suela de la plancha, tienes que ir presionando y levantando la plancha para cambiar de posición hasta cubrir toda la superficie del dibujo. Es recomendable planchar la tela donde lo vas a aplicar para que se adhiera mejor.

Retirar la lámina transportadora, no hace falta esperar a que se enfríe del todo para retirarla, con que esperes un minuto será suficiente. Hay que retirarla poco a poco y con cuidado, si ves que se levanta es porque no quedo bien adherido, para remediarlo solo repites la operación de aplicar calor.

cojinesw

Lavado y planchado posterior, una vez trasferido el vinilo textil  puedes lavar  la tela en la lavadora pero es conveniente que esperes 48 horas, ya que así tendrás la certeza de que se ha fijado correctamente, se debe hacerlo con la tela del revés y a un máximo de 30 grados.

Una vez culminado todos estos pasos tendrás un bello y hermoso cojín con un diseño personalizado.