Beneficios de Escuchar Música Clásica

Beneficios de Escuchar Música Clásica

Cuando hablamos de música clásica nos referimos a las composiciones de Chopin, Haydn, Danzi, Vivaldi y Mozart, Beethoven, Haëndel, Tchaikovsky, Liszt, Schubert y otros. Este tipo de música es organizada y compleja, con frases y cantidades variables de intensidad que se comportan como un narrador que cuenta un cuento sin palabras, que produce un estímulo positivo en el cerebro, mejorando notablemente las funciones cognitivas de las persona. Estos son algunos de los beneficios que puedes tener escuchando por lo menos 15 minutos al día de música clásica.

Escuchar música clásica ofrece recompensas fisiológicas, ayuda a que el flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otra parte del cerebro libera la dopamina, esta es una sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor, la capacidad de sentir placer y permite una mayor sensación de bienestar.

El efecto Mozart se produce al escuchar una sonata de Mozart lo que hace que experimentan saltos en el razonamiento espacial. El efecto Mozart sólo dura unos 12 minutos y puede ser inducido con tan sólo 10 minutos de escuchar la sonata K448 del piano de Mozart o el concierto para piano K488. Incluso tiene gran influencia en la etapa de gestación, ya que la música consigue un mejor desarrollo de las conexiones cerebrales.  También se ha demostrado que beneficia el cerebro de algunos pacientes con epilepsia, muchos de ellos al escuchar a Mozart mostraron una mejoría significativa en la reducción del número y la duración de las convulsiones.

bebe

Una sesión diaria de música barroca relajante como Handel, Bach o Vivaldi, ayuda a atenuar el dolor o los estados de ansiedad extremos. Los  pacientes que son sometidos a biopsias, el escuchar  Bach, le ayuda a disminuir los niveles de presión arterial y tensión muscular. En los niños y niñas, que sufran de autismo (caracterizado por aislamiento social, conductas y movimientos repetitivos), o dislexias (alteraciones del lenguaje y lectura que alteran la comprensión) les beneficia escuchar música clásica por lo menos unos 15 minutos diarios después de levantarse.

la música
La música clásica incentiva y fomento la creación por parte de la persona, es excelente para estimular el cerebro en pro de aprender y retener lo estudiado, mientras se dibuja pueden surgir nuevas creaciones o mejorar algo ya existente, es excelente para dejar fluir la imaginación e innovar con nuevas creaciones. Cuando se maneja un automóvil el estado de alerta y los reflejos pueden agudizarse. Pero ojo, lo importante también es escucharla a un volumen moderado, ya que al ser muy bajo pueda que la estimulación no sea adecuada, y al ser muy alto ésta puede ser molesta o tediosa para los oídos.

 Escuchar música clásica antes de dormir ayuda a vencer el insomnio  ya que induce al  sueño profundo con mayor rapidez. Esto se debe a que los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas. Ahora ya sabes cuales son algunos de los beneficios de escuchar música clásica, no es necesario que lo hagas durante todo el día, con solo 15 minutos podrás observar la diferencia.