¿Se puede tener Alergia al Semen?

parejas y el sexo

De acuerdo con una investigación de la Manchester Metropolitan University, en el Reino Unido, 12% de las mujeres padecen alergia al semen, lo cual puede generar daños importantes en su salud como la infertilidad.

 Michael Carroll, autor del estudio publicado en la revista Human Fertility, detalla que los síntomas de hipersensibilidad al semen pueden ser mal diagnosticados por la similitud con otros padecimientos como la dermatitis y enfermedades de transmisión sexual.

Además del malestar físico, las mujeres experimentan estrés emocional por el impacto que puede tener este padecimiento en su relación de pareja y las preocupaciones sobre la planificación familiar.

El especialista detalla que las mujeres que oscilan entre los 20 y 30 años de edad son las más afectadas, ya que presentan los síntomas de inmediato o una hora después del contacto con el semen.

miedo

El motivo de esta alergia es la presencia de proteínas en el semen que pueden provocar tras la eyaculación masculina todos estos síntomas: picores, escozor vaginal, hinchazón vaginal y, en circunstancias extremas, anafilaxia (reacción inmunitaria generalizada del organismo) como la que se produce con algunos alimentos o con picaduras de algunos insectos.

Las células blancas o glóbulos blancos de la sangre identifican las proteínas en el semen como invasores dañinos, como si fueran bacterias o virus, y lanzan un ataque contra ellas.

En este caso de alergia, para la mujer pueden pasar desapercibidos los síntomas, ya que se forman anticuerpos en el cuello de la matriz que inmovilizan a los espermatozoides y evitan su llegada al útero.

Para contrarrestar la alergia al semen los expertos recomiendan el uso de preservativo o la eyaculación fuera de la vagina; también es posible utilizar un tratamiento basado en la reducción de la sensibilidad al semen de una forma progresiva.

pareja x

Los síntomas se aprecian entre 15 y 30 minutos después del acto sexual. En algunos casos el organismo femenino no es alérgico al semen en sí, si no a compuestos que éste contiene derivados de la alimentación o de la exposición a otras sustancias.

¿Los hombres pueden ser alérgicos a su propio esperma o al esperma de otros? Los hombres son menos propensos a desarrollar alergias al semen que en mujeres. Son muy pocos casos los que se producen pero también es posible.

Según un artículo publicado en The Journal of Sexual Medicine, se mencionó a un hombre chino cuya piel se agrietaba cuando era expuesta a su propio esperma. Y durante una investigación realizada por científicos holandeses se identificaron a 45 hombres con el problema.

Para evitar, por tanto, los síntomas de la alergia, lo más sencillo es utilizar un preservativo para las relaciones sexuales. El problema reside cuando las parejas desean tener hijos. Ante esta tesitura, lo aconsejable es optar por la reproducción asistida mediante inseminación artificial intrauterina con espermatozoides lavados.