Sabías que los Mayas

Mayas

Son conocidos por su historia de aproximadamente 3000 años, tiempo durante el cual se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los “antiguos mayas” es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, por su grandeza, misticismo, por sus conocimientos agrónomos, astronómicos y matemáticos. Entre las cosas más curiosas e interesantes están las siguientes:

cultura maya
Una de las principales cosas que se le atribuyen a esta cultura es la creación del número CERO, lo cual fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día. Además estos tenían un sistema de numeración vigesimal. Representaban el número uno con un punto, dos puntos representaban el dos, y así para el tres y para el cuatro. El cinco sería una raya, el seis, un punto y una raya y así, con combinaciones de este tipo, se llegaría al número diecinueve. Y el número veinte ya sería un punto y un cero.

Inventaron el Chicle en la selva maya está llena de riquezas naturales, entre ellas se encuentra el árbol del zapote que son unos árboles altos, con tonos blanquizcos y grises en su corteza y que además tienen singulares marcas en forma de X o zig-zag. Estos son los árboles del chicle (tzicli), el cual, desde los ancestros mayas se cortaba en forma diagonal para extraer su resina y en base a ella producir el chicle, o goma de mascar, como se le conoce hoy en día.

El chicle se convirtió en uno de los principales productos para el trueque y posteriormente fue clave para el comercio.

Los mayas tenían abogados (ah mahan tsa) que participaban a la hora de aplicar justicia. El abogado maya era en realidad una persona conocedora de las leyes y las costumbres, este asesoraba al demandante en el momento de presentar sus pruebas, realizar alegatos, etc.

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, similar al fútbol moderno, y formaba parte de un ritual donde el balón representaba el Sol, era concebido como un acceso al inframundo en el que los mortales tenían la oportunidad de retar a los dioses de las tinieblas y vencer a la muerte, consistía en encestar la pelota, hecha de caucho, en alguno de los tres aros de piedra que se encontraban dentro de la cancha, el juego concluía tras anotar el primer gol y el capitán del equipo vencedor era honrado y ofrendado a los dioses.

kukulcán

Y no se puede pasar por alto las construcciones de los mayas una de las más míticas es La Pirámide de Kukulcán en Chichén Itza es uno de los grandes ejemplos de la experiencia maya. La estructura se edificó sobre un punto exacto en el que cada año durante el equinoccio de primavera (20 y 21 de marzo) y el de otoño se reflejan luces y sombras que dan la sensación de que una serpiente desciende de la construcción. “El descenso de Kukulcán”. Esto es un acontecimiento que ocurre desde el momento en que el sol comienza a salir y proyecta una sombra en la escalinata de “El Castillo”, la pirámide principal de este sitio arqueológico, que hace alusión a la Serpiente Emplumada, la cual era venerada por los mayas como una de sus deidades. Si tienes la oportunidad te invito a que lo veas es todo un espectáculo.