¿Cuáles son los Arrecifes Más Grandes del Planeta?

Arrecifes

Un arrecife es un banco formado por piedras y animales poliperos en el mar, casi en la superficie del agua. Los arrecifes más usuales son de coral y se encuentran en aguas tropicales, estos tienen una estructura sólida que se forma a partir de la acumulación de corales pétreos. Gracias a las corrientes marianas y al oleaje, reciben un importante flujo de nutrientes, lo que les permite constituirse como hábitat de diversas especies acuáticas, además de esto   también actúan como barrera para proteger a los manglares. Entre los más grandes del planeta se encuentran:

vajo del mar

La Gran Barrera de Coral australiana, Great Barrier Reef: Es el mayor arrecife de coral del mundo, está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio. Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad,   es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.

Barrera del Arrecife de Belice: Posee una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice, unos 300 metros   en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes, así mismo es vital para su industria pesquera, se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Es uno de los arrecifes de coral más grandes del Mar Caribe y del planeta.

mar

Arrecifes de Veracruz: Es uno de los más importantes de  México, por su tamaño y por la diversidad de sus especies. Una colonia se localiza frente al Puerto de Veracruz en la Isla de los Sacrificios, Isla Verde, Gallega, Anegada de Adentro, La Blanquilla y Punta Gorda, entre otras. La segunda área se localiza frente a Punta Antón Lizardo, en la que se ubican los arrecifes Giote, Blanca, Punta Coyol, Chopas, el Rizo y Topetillo. Sus aguas son tibias. Se recomienda practicar el buceo entre los meses de mayo y septiembre, época en que el agua es más clara.

arrecife

Arrecife del mar Andaman, India: Este arrecife se destaca por albergar más de 500 especies de peces y alrededor de 200 ejemplares de coral.

Arrecife de Raja Ampat (Indonesia): Alberga más de mil clases de peces y alrededor de 600 de corales.

Arrecife de Tubbataha: Está ubicado en la isla de Palawan en las Filipinas, abarca unas 33.200 hectáreas, es extremadamente importante desde el punto de vista ecológico para las Filipinas como un lugar de alimentación y cuna de la vida marina.