¿Cómo hacer una cuna en Madera?

camacuna

Las cunas son un objeto invaluable para el cuarto de un bebe, hoy día las cunas se han vuelto muy costosas es por ello que aquí te mostraremos un manual de cómo hacer una cuna de madera tú mismo.

Materiales:

  • 4 piezas de madera de roble
  • 3/4 de pulgada (1.90 cm.) de madera contrachapada
  • Cablos
  • Pegamento blanco
  • Taladro
  • Cierra
  • Lijadora
  • Tornillos para madera

Como en todo proyecto de cierta complejidad, ante todo debemos tener muy claro que vamos realizar, asi que lo primordial es hacer un bosquejo de la cuna de madera y es importante que detalles cada una de las piezas y las enumeres ya que así podrás quitarte de manera más fácil. Existen ciertos aspectos que independientemente del diseño materiales o acabados son comunes para todas las cunas y es necesario tenerlos siempre presentes:

* La dimensión estándar es 120 x 60 cm.

* Los barrotes deben oscilar entre los 16 y 20 mm.

* La separación de los mismos no debe, en ningún caso, sobrepasar los 8 cm.

* Se compone de cinco partes: dos cabeceros, dos bandas laterales y el somier.

Primero: Una vez sabiendo lo anteriormente mencionado mide y corta dos piezas de madera de roble de 1 pulgada (2.54 cm.) de grosor por 3 pulgadas (7.62 cm.) de ancho y 53 1/2 pulgadas (1.47 m.) de largo, de las piezas de madera que miden 7 pies (2.13 m.) de largo. Las dimensiones internas de una cuna de tamaño normal debe ser de 28 pulgadas (71.12 cm) de ancho por 52 pulgadas (1.32 m.) de largo. Al mismo tiempo que haces esto, marca y corta dos piezas de madera de 3/4 de pulgada (1.90 cm.) de ancho por 52 pulgadas (1.32 m.) de largo que son las que sostendrán al colchón en ambos lados del marco, es importante mantener los extremos del marco unidos como si fueran una caja. Asegúralos con pegamento, atornilla los cuatro extremos del marco con tornillos para madera de 1 1/2 pulgadas (3.81 cm.) del No. 10 . Primero haz los agujeros con una broca de 9/64 pulgadas (22.86 cm). Deja secar el pegamento. Los bordes de 3/4 de pulgada (1.90 cm.) deben estar completamente pegados y clavados, utiliza clavos de 1 pulgada (2.54 cm.) en los lados más largos de la parte interior del marco nivelando los bordes inferiores del marco (ya a que éstos deben sostener las tablas que estarán sobre el colchón)

cuna

Segundo: Mide, marca y corta cuatro tablas de 1 pulgada (2.54 cm.) por 4 pulgadas (10.16 cm.) de la madera de álamo, para hacer la base del marco para el colchón. Éstas deben medir 27 pulgadas (68.58 cm.) por 15 pulgadas (38.1 cm.) por 16 pulgadas (40.64 cm.) de largo, sólo un poco menos que la parte interna del marco, luego pega dos piezas de madera de roble de 1 pulgada (2.54 cm.) por 3 pulgadas (7.62 cm.). Ajústalas y déjalas secar toda la noche. Repite este procedimiento (Estos son los postes de las esquinas de la cuna)

Tercero: Coloca un extremo de madera contrachapada en el suelo, dos de los postes de las esquinas de la cuna al ras del piso con la parte superior de uno de los extremos de madera contrachapada, boca arriba. Utiliza un pedazo de madera sobrante del marco y colócalo en la parte inferior del extremo de madera contrachapada que está boca arriba. Es importante dejar una separación de 3 pulgadas (7.62 cm.) del piso. Mueve el pedazo de madera sobrante hasta 1 pulgada (2.54 cm.) de la parte inferior de la madera y haz una marca en la parte superior del mismo. Repite la operación en el otro poste de la esquina de la cuna.

Cuarto: Une los postes de las esquinas de la cuna a la madera contrachapada. Coloca un poco de pegamento para construcción en uno de los extremos de la madera contrachapada. Haz tres perforaciones en el centro de los postes de los bordes de la madera contrachapada usando una broca de 9/64 pulgadas (22.86 cm.). Únelos con clavos para madera de 2 1/2 pulgadas (6.35 cm.) del No. 10.

Quinto: Haz cortes para colocar todas las tablas, para ello debes seguir tu bosquejo, ajusta y pega las tablas, recuerda que unir la tabla más larga a los postes de las esquinas de un lado de la cuna y mantén ensambladas las tablas con 4 puntillas francesas del No 10 colocadas a lo largo de la tabla de manera espaciada una de la otra. Primero, haz las perforaciones utilizando un taladro y una broca un poco más pequeña que las puntillas. El riel inferior debe estar nivelado con la parte inferior del marco para el colchón. Repite este procedimiento para el otro lado de la cuna con la tabla de madera de 52 pulgadas (1.32 m.) y con las tablas de 11 1/2 pulgadas (29.21 cm.).

Sexto: Fija las bisagras al borde superior del riel pequeño. Une el riel de 51 3/4 pulgadas (1.50 m.) a las bisagras. Coloca 2 tornillos metálicos de 3 pulgadas (7.62 cm.) en la parte superior de las bisagras para fijarlas a los postes de los ángulos de la cuna.

cuna de niña

Séptimo: Corta dos piezas de 29 pulgadas (73.66 cm.) de longitud de la madera de álamo restante y lija los extremos de la madera para que estén redondeados. Pega estas piezas de madera a lo largo de la parte superior de los postes de los ángulos de la cuna y a los extremos de madera contrachapada.

Octavo: Por ultimo lija y pinta la cuna a tu gusto.