Cómo hablar de Adopción con tu Hijo

familiaz

Tener un hijo es una bendición de Dios, está en la naturaleza humana ser padres en algún momento de la vida. Sin embargo,  por diferentes razones   algunas personas no pueden  tener descendencia, por ello recurren a ciertas alternativas para tener hijos,  entre las cuales se encuentra adoptar.

La adopción es una decisión que conlleva diferentes responsabilidades,  que corresponderán   a la edad del niño que se adopte.  Una de las circunstancias determinantes en este acto de amor que representa compartir la vida con niños que por distintos motivos no contaron con un padre o una madre, para ser criados, será  informarles las circunstancias de su origen.

Decirle a un niño que es adoptado, es una situación que puede tornarse compleja,   para afrontarla presentamos opciones de cómo contarle a tu hijo la verdad con amor e inteligencia:

familid

  • Momento oportuno: Es muy importante que decidas en que momento debes informarle al niño la situación, ya que no debe ser muy pronto ni esperar que sea adolescente. Se recomienda que sea entre los 5 y 6 años, sin embargo, si el niño empieza a realizar preguntas lo mejor es decirle al
  • Sinceridad: Debes  informarle al niño todo con sinceridad, es importante que no escondas nada ya que todo lo descubren y ese momento lo van a recordar por mucho tiempo, así que es de vital importancia contarle toda la verdad acerca de su identidad y sus padres biológicos.
  • Amor: Es importante hacerle saber que el amor es el que los ha unido, pues no habría otra forma de tener un niño y además que su familia se ha llenado de más amor desde que es parte de ella.
  • Dudas: A partir de este momento el niño va a tener una cantidad enorme de dudas, por lo que debes estar alerta y abierta a contestarle todas las preguntas que pueda hacerte, ya que así tendrá confianza de hablarte sobre el tema en otro momento.
  • Apoyo: Es importante demostrarle todo el apoyo posible, ya que el niño puede encontrar perdida su identidad y puede pensar que toda su vida no tiene sentido. Es vital que le demuestres que estás ahí para él en el momento en que lo necesite.

familiv

  • Atención Médica: Es importante estar alerta al comportamiento del niño posterior al momento de darle esa información  sobre su adopción, ya que las emociones fuertes pueden acarrear problemas serios que posteriormente ameriten   atención médica e inclusive psicológica.