¿Cómo cultivar Valores y Buenas Costumbres a tus Hijos?

hijos}

Ser padres es una tarea muy compleja que implica enseñar las diferencias entre el bien y el mal a sus hijos, como también la buena toma de decisiones en un futuro. De este modo los valores y buenas costumbres serán elementos esenciales para que su hijo pueda poner en práctica buenas virtudes a nivel moral y ético en su día a día, para que se convierta en una persona íntegra, crítica y honesta que tenga su conciencia limpia. La enseñanza de buenos valores está comprobado que empieza  por la educación en el hogar.

Es de gran importancia dar el ejemplo a sus hijos, es decir, que sea para el niño un modelo positivo a seguir, por ello debe obedecer las mismas normas morales que le está enseñando como por ejemplo, no decir mentiras, si lo haces estarías enviando un mensaje contrario y perderá credibilidad en lo que se imparte, por eso debe tener un buen comportamiento en todo momento para que el niño presencie y repita las mismas conductas de manera natural y sin mucho esfuerzo.

familia zz

Pregunte a sus hijos si conocen las diferencias entre lo bueno y lo malo, que le mencionen ejemplos o cosas que han visto que puedan relacionar con este tema y ayude a definir los buenos valores, asimismo tener claro sus significados y como pueden afectar socialmente. Realice ejercicios prácticos que impliquen el uso de los buenos valores para que elijan en situaciones y escenarios diferentes la acción moral correcta, por ejemplo, querer una fruta en un supermercado y que usted le diga que no, de igual modo el niño la tome a escondidas lo que implicaría robo o que pueda decidir entre tener paciencia para conseguirlo con un comportamiento obediente haciendo todas sus tareas o ahorrando un poco de su mesada para adquirirlo de la manera apropiada.

madre e hija

La enseñanza de valores como la amistad, la lealtad, la perseverancia, el coraje, la autodisciplina, la humildad, el esfuerzo y la solidaridad pueden brindarle a sus hijos una excelente formación personal y profesional, por eso hay que mantener las vías de comunicación abiertas de modo que conozca cómo piensa y de qué manera se desenvuelve su hijo, así que participe con él en actividades, es crucial exponerlos con otros niños o adultos para que aprendan a interactuar, para ello debe fomentar la confianza de modo que el niño se sienta seguro y aprenda a como tener relaciones positivas y afectuosas con usted y los demás.

estudios

Trate de que su hijo  aprenda a hacer lo correcto para obtener los mejores resultados posibles en sus relaciones con otras personas en vez de que traten de encajar y hacer amigos haciendo cosas que no les gusten o no le parezcan correctas. Asimismo enseñe a sus hijos a ser responsables ayudándolos así a desarrollar  un sentido de moralidad, para esto, debe incluir a sus niños en tareas del hogar o asignaciones escolares que pueda ser cumplir en el tiempo adecuado.

El respeto pueden aprenderlo por observación de sus acciones con los demás y hacia él a través del refuerzo positivo. Aunque trate de que su niño sea bueno y educado tiene que saber reconocer lo malo y sus consecuencias negativas que pueda traer consigo una conducta inmoral como la perdida de amigo, la pérdida de confianza en sus familiares hacia él, ser castigado o expulsado de la escuela hasta problemas legales.