Arma tu Árbol Genealógico con Creatividad

arbol

Un árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, ya sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona o puede realizarse en pendiente mostrando toda la descendencia.

Para armar un árbol genealógico lo principal es investigar un poco del pasado de tu familia, por ejemplo, el nombre de tus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, tíos, padres, primos, hermanos, entre otros, debes saber en qué fecha específicamente nacieron cada uno de ellos, con quien se casaron, si tuvieron hijos o no, etc.

arbolz

A partir de allí, podrás ir organizando tu árbol, debes tomar en cuenta si lo quieres hacer por parte de madre, el cual se llamaría árbol de  línea de ombligo o por parte de padre que se denominaría de  línea de sangre o linaje, incluso puedes   dividirlo en dos y   un lado puede ser el de tu madre y otro el de tu padre y unirlos en la fecha donde ellos se casaron y   comenzaron a procrear.

Aunque hoy en día, para que sea un poco más fácil buscar las raíces de tu familia y poder conectarlas sin ningún problema puedes utilizar el internet, ya que     te brinda varios programas que te permiten armar cuidadosamente un árbol genealógico en la computadora. Luego de armarlo, podrás     imprimirlo y colocarlo en la pared en forma de vinil, o simplemente colocarle algunas animaciones.  Alguna de esas aplicaciones son:

Familias argentinas

Es un proyecto que pretende armar la base genealógica de acceso libre más grande de Sudamérica que además accede buscar en la base de datos disponible para armar un árbol familiar, requiere suscripción y permite armar un árbol de hasta 3 generaciones. La suscripción anual brinda mayores beneficios.

Family Search

Este programa permite crear un árbol genealógico con datos detallados sobre todos sus antepasados, es posible hacer una ficha personalizada con numerosos campos de información para cada uno de los miembros de la familia, mostrando el contenido de todo el árbol de diversas maneras: ficha individual, esquema de relaciones, cuadro de antepasados de hasta cinco generaciones atrás, etc.

arbolx

El programa permite realizar búsquedas por diversos criterios, calcular relaciones entre dos o más personas del mismo linaje e imprimir los árboles genealógicos con decenas de opciones de configuración.

Great Family

Sirve para crear árboles genealógicos gráficos y páginas Web para publicarlos   on line. Cada miembro de la familia tiene su propia ficha personal con textos, imágenes y datos personales. La interfaz permite ver en todo momento el resultado final. Los diseños son totalmente personalizables, tanto del árbol en sí como de las páginas Web.

qqq

La tendencia más moderna procura buscar la mayor simplicidad, en aras de una claridad expositiva, con el objetivo de poder comprender más fácilmente los parentescos que se le quieren explicar, por ello es mucho más sencillo utilizar alguno de estos programas.