Aprende a Crear un Plan de Negocios con Éxito

negocios

Un plan de negocio es esencial para todo emprendedor, ya que se utiliza como un “mapa” que permite establecer metas, detallar la estructura de la organización, su forma de operar y hasta hacer un presupuesto de apertura, entre otras cosas. Este plan  tiene como propósito fundamental atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les propones es una oportunidad única que no pueden dejar pasar.

hombre

Elaborar un plan de negocios por primeras vez puede hacerte sentir un poco nervioso, pero no te preocupes,   solo debe tener como mínimo   6 páginas y máximo 30. Solo recuerda que el peor plan de negocios es el que no se hace, por ello aquí podrás encontrar algunos consejos para que puedas guiarte:

Comienza con tu visión: Comienza el plan pensando en el final. Debes comunicar de frente a dónde quieres llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan. ¿Quieres hacerlo crecer para que venda? ¿Quieres que sea un legado que dure toda una vida? ¿Cuál es tu gran enfoque para la meta final? Es importante comenzar con la última etapa en mente. Tu visión debe resumir eso también.

empresa

Formaliza tu misión: ¿Sabes cuál es tu visión? Ahora necesitas describir lo que vas a hacer para conseguirla de una manera breve y accesible.

El plan de negocio es la tarjeta de presentación de la empresa para los inversores: Tiene que resultar atractivo para   y demostrar que el negocio es realmente interesante para sus intereses. Un inversor debería pensar que de no invertir, está dejando escapar una gran oportunidad. Las empresas de capital riesgo reciben cientos de planes de negocio todos los años, pensémoslo detenidamente: ¿Seremos capaces de plantear un negocio diferente? Tenemos que lograrlo y convencerles de que somos su mejor opción de inversión. Olvidemos las obviedades y la información vaga, nuestros mensajes tienen que ser claros y contundentes. El plan tiene que mostrar la auténtica naturaleza de nuestro negocio, los objetivos y los medios para obtenerlos. Todo ello de una forma realista sin ocultar aquellos aspectos en los que no somos tan fuertes y que supondrán un desafío para nuestras capacidades.

Establece tus estrategias: Estas describirán cómo piensas lograr tus objetivos. ¿Qué es un plan de marketing? ¿Estrategias de venta? ¿Dedicarías tu tiempo a la investigación y desarrollo? ¿Cuáles son las estrategias que seguirás para lograr tus objetivos?

Crea un plan de acción: Tienes el objetivo, has decidido usar una estrategia, ¿Qué pasos seguirás para asegurar que tu negocio mantenga ese impulso para alcanzarlo y logres la manifestación de tu gran visión? Deben ser acciones a corto plazo y tareas diarias, cosas que puedas comenzar a hacer ahora para llegar a tu meta final.

plan de negocios

Un plan de negocios consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetos del mismo, al igual que los medios a utilizar  para alcanzarlos y para reducir riesgo, por ello es muy importante que el emprendedor se apoye en datos objetivos con el fin de proporcionar una opinión realista y positiva sobre la situación actual, los objetivos y las posibilidades de éxito del proyecto.