Cómo Descubrir tu estilo de Liderazgo

oo

Existen  distintas personalidades, algunos individuos  son introvertidos y otros extrovertidos. Así como varia el estilo de personalidad,  también lo puede hacer el liderazgo. Algunos son líderes innatos, ya que  desde muy pequeños pueden influenciar en el comportamiento y la forma de pensar de otra persona.

Aunque no todos tengamos esa característica no significa que no seamos lideres, ya que existen muchos tipos de liderazgo, pero ¿cómo saber  o descubrir nuestro estilo de liderazgo? Conócelos aquí:

Laissez-Faire: Esto significa “dejar hacer” y se utiliza para describir a un líder que deja a sus colegas  continuar con su trabajo. Puede ser eficaz si el líder comunica con regularidad a su equipo los logros nuevos.

pp

Autocrático: Es una forma extrema de liderazgo transaccional, dónde el  líder ejerce altos niveles de poder sobre sus empleados. Los miembros del equipo tienen pocas oportunidades para hacer sugerencias, por muy  interesante que estas sean para la organización.

Democrático: Es aquel que tomará la decisión final, éste invita a otros miembros del equipo para contribuir a la toma de decisiones. Contribuir a que tus empleados participen en “lo que está pasando”, no sólo aumenta su satisfacción, sino que  también les ayudará a desarrollar habilidades que ellos mismos creían que no tenían. Sentirán que controlan su propio destino y estarán motivados para trabajar duro por algo más que una recompensa financiera.

Para saber que clase de líder eres, sigue los siguientes consejos:

  • Comienza por escribir la forma en que reaccionas instintivamente cuando te enfrentas a un problema o estrés. Por ejemplo ¿Das órdenes en base a lo que crees que es mejor? Entonces puedes ser un líder autocrático. ¿Prefieres tener la visión de las personas que te rodean, pero reservar la última palabra? Entonces podrías ser un líder democrático. Si prefieres tirar el problema a tu equipo y permitirles que decidan, lo más probable es que eres un líder laissez-faire.
  • Una vez sabiendo los tipos de liderazgo, elabora una lista con tus fortalezas y debilidades. Quienes toman rápidas decisiones son, probablemente, los líderes autocráticos, pero pueden descubrir que sus subordinados se frustran fácilmente. Para un líder democrático, podrías listar una fuerte motivación de tus subordinados como una fortaleza, pero la  lentitud en la toma de decisiones como una debilidad. La misma fuerza puede aplicarse a los líderes laissez-faire, a menos que puedas mostrar una mala estructura de trabajo como una debilidad.

zzzzz

  • Puedes hacerte preguntas a ti mismo, como si te gusta tomar decisiones o si le dejes la decisión final a los demás, si encuentras solución a todo, si siempre estas activo ante los problemas o los obstáculos del día a día.
  • Recuerda siempre que el tipo de liderazgo no influye en la personalidad, ya que por ejemplo, puedes ser  una persona penosa, pero te gusta   ejercer algún tipo de nivel sobre tus empleados, aunque muchas veces dejas que ellos influyan un poco en tu punto de vista. Pero si  la decisión final de todo la tomas tú quiere decir que eres Un líder Democrático o Autocrático, inclusive, puedes tener un poco de ambas.