Carreras con Mayor Demanda en los Países Latinoamericanos

KPOPOPOP´PP

La mayoría de los jóvenes en Latinoamérica se preparan para escoger una carrera que le pueda ofrecer un prestigio social o reconocimiento. Esto ha obligado a que los jóvenes salgan de los estándares de las carreras tradicionales y actualmente busquen una carrera universitaria ideal de acuerdo a la demanda en el mercado laboral sin importar si el mercado está saturado de gente profesional en esa área en específico.

De acuerdo a algunos estudios hechos en México y Colombia hay excedentes de egresados en licenciaturas como derecho, administración de empresas, medicina, arquitectura, periodismo entre otras que está provocando una crisis a nivel laboral debido al aumento constante de los niveles de desempleo afectando la realización personal y profesional de los egresados de esas carreras.

 Hoy en día los jóvenes tratan de esquivar las carreras que tengan alto contenido de matemáticas por eso alrededor del 40% de las matrículas universitarias con más demanda son: contaduría, administración de empresas, derecho, comunicación, ciencias políticas, psicología, educación y pedagogía,  turismo, diseño y medicina.

UYTRT

En países como Puerto Rico en estos días ha crecido el número de estudiantes de  carreras cortas  para ejercer en empleos como asistentes de terapia física, técnicos en ingeniería ambiental, tecnólogos o instaladores de equipos de seguridad y fuego.

FTRT6RE56

En Argentina la mayor cantidad de estudiantes se inclinan por carreras vinculadas  a escuelas técnicas, asimismo, hoy en día hay una creciente demanda por las empresas en áreas como ingeniería en sistemas, community manager, técnicos en finanzas o estadísticas y nano medicina (aparatos diseñados para cirugías localizadas  y precisas).

 A la hora de elegir que estudiar, si ya se cuenta con una carrera de pre-grado hay que tomar en consideración las especializaciones que pueden ayudar  a acceder más rápido en el terreno laboral, así como también las diversas áreas de oportunidad antes de escoger una carrera a estudiar.

Uno de los pronósticos para este año y un futuro próximo será el enfoque en la industria automotriz debido a la crisis que vive el sector energético; a nivel digital se necesita gente especializadas en programación, diseñadores web, analistas y profesionales en el área de las redes sociales.

ETUOIOI

Se asegura mediante algunas investigaciones, que gracias a los efectos de los cambios climáticos se necesitarán expertos en ganadería y agricultura para una mayor producción de alimentos sostenibles y de bajo costo. Además a medida que pasa el tiempo se incrementa la expectativa de vida por eso también habrá gran demanda por las enfermeras o asistentes sociales.

UUUOIUOIOOI

 De igual forma, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los empleos con mayor demanda en futuro son: programador de software, analista estadístico, asistente de salud, ingeniero civil, expertos en producción agrícola y ganadera, experto en seguridad cibernética e ingeniero biomédico. Especialistas recomiendan que para la elección de una carrera  se debe realizar una investigación profunda sobre el futuro y sus necesidades en el ámbito laboral.