¿Cómo saber cuánto medirá tu bebe?

En la actualidad debido a los grandes avances en la ciencia y la medicina se puede seguir la evolución del bebe en gran medida, lo que ha hecho posible que los padres tengan muchos más detalles y conocimientos del bebe. Desde que el bebe nace se presentan muchas interrogantes pero una de las más comunes es saber cuánto medirá el bebe en un futuro.

Para saber cuáles deberían ser las medidas de tu bebe debes consultar con un especialista, en este caso un pediatra, el cual se guiará por unas tablas de crecimiento que contienen unos cuadros que sirven para valorar y seguir el crecimiento del bebe de acuerdo al sexo y la edad que abarcan desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad, en cada cita se medirá la longitud, y también te darán información del peso, la circunferencia de la cabeza, etc. Estas cifras son ingresadas en unas tablas de promedios que pueden ser nacionales o universales y así se sabrá en que percentil se encuentra tu bebe, que significa porcentaje (percentil = por ciento) y por eso las tablas están expresadas en valores de 0 a 100. Cuando se dice que un niño está en el percentil 10 es porque hay 90 niños más altos que él y 9 más bajos, y si dicen que está en el percentil 97 es porque solo hay 3 niños más altos que él y 96 más altos.

Cuando el bebe nace, en las primeras horas de vida se hace un examen médico extenso y se mide con todo detalle, la talla no varía mucho de un recién nacido a otro, en promedio mide alrededor de 50 cm y la circunferencia del cráneo que también se mide al nacer, es de 35 cm de media, lo más importante es que se situé dentro de la media estadística. Las tablas recientes también toman es cuenta la alimentación del bebe si es alimentado con leche materna o de formula. Aunque si el bebe nació prematuro se usara su edad gestacional para colocar las cifras exactas y se tomara en cuenta que el bebe nació antes de tiempo. Hay que tener en consideración que cada bebe se desarrolla a su propio ritmo y que no es una competencia entre bebes a ver cual crece mas rapido, el médico solo buscará que el bebe este dentro de las estadísticas sin grandes subidas y con un peso adecuado, existen casos donde el bebe tienes grandes subidas de crecimiento lo cual puede ser normal, como también puede bajar el ritmo pero llegará un momento donde el niño estará en el mismo percentil de estatura. Es importante mencionar que generalmente el bebe se mide acostado desde la parte superior de la cabeza hasta el talón.

En el primer año de un bebé el crecimiento es mayor ya que pueden llegar a medir 75 cm al cumplir los 12 meses, es decir crecen aproximadamente 25 cm. Este crecimiento es tan rápido sólo los primeros meses de vida que es donde se marcan las líneas de la evolución, no obstante es importante el seguimiento a largo plazo, de igual manera solo se espera que tenga un crecimiento más o menos uniforme y que sea un niño sano.