Como se Calcula la Riqueza de un País

En ocasiones me he preguntado como es que miden o saben que tan rico o pobre es un país, existe alguien que se encarga de evaluar  eso o hay una formula que al introducir ciertos datos te da la respuesta. Investigando un poco sobre como calcular la riqueza de un país, encontré una formula para saberlo, claro que para saber la riqueza de tu país debes conocer ciertos datos que, para los que no estamos asociados con las ciencias económicas quizás sea un poco difícil de entender, aun así les comparto lo que encontré.

calcular la riqueza de un pais

Primero que nada debemos conocer que es el PIB o Producto interno bruto, que es la principal macro magnitud que existe, para calcular la riqueza de un país, este mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo de tiempo, que por lo general es un año.

El PIB se utiliza para saber el bienestar material de una sociedad. El PIB mide la riqueza de un país generada en un año, pero no mide su riqueza total como minas, carreteras, hospitales, universidades entre otros. Su medición no es muy completa pero ayuda para comparar el bienestar económico de un país.

Una de las formulas utilizadas para calcular el PIB es:

  • C+I+G+(X-M)= PIB

En donde el significado de cada variable es:

  • C. Consumo
  • I. Inversiones (Extranjera Directa)
  • G. Gasto Público
  • (X-M). Exportaciones Netas

Si conoces el valor de esas variables sabrás cuanto es la riqueza de tu país, o búscala en algún centro de información y estadísticas, o puedes averiguarla por internet.