¿Cuales son los Costos Relacionados a Adquirir una Franquicia?

Conoce los gastos de adquisición de una franquicia, además los gastos posteriores relacionados con el mantenimiento de la misma.

Cuando se trata de una franquicia, es muy común que la gente haga la siguiente pregunta. ¿Cuanto cuesta?. Bueno, existen tantas ofertas como franquicias disponibles, cada franquicia exige montos de inicio, de mantenimiento y requisitos financieros diferentes. Para que tengas una idea de cuanto dinero cuesta una franquicia, haz click en el enlace anterior.

Si no estás familiarizado con el sector de las franquicias, toma nota de estos conceptos que necesitas conocer.

Cuota de apertura

Este es el primer gastos que necesitas conocer. La cuota de apertura que también es conocida como canon de entrada o fee de franquicia, se define como el pago que debe realizar la persona interesada en adquirir la franquicia al propietario de la franquicia para formar parte de su red. Esto incluye el derecho de uso de marca y el entrenamiento para comenzar a operar la franquicia.

La cuota de apertura la determina cada franquicia y varia según el sector en el que opera la franquicia y el valor de la marca.

Inversión inicial

Se relaciona con los gastos de implementación, adaptación o remodelación del local, equipamiento, mobiliario, inventario inicial y capital de trabajo disponible.

Es fundamental contar con suficiente capital de trabajo disponible para al menos unos 6 meses mientras el negocio se estabiliza y hay retorno de la inversión. Hasta este punto, el franquiciarte no tiene un negocio en operación, es decir no ha generado ninguna venta. Aqui te decimos cuanto dinero cuesta adquirir una franquicia como McDonald’s para que tengas una idea.

Regalías

Después de la apertura del negocio, hay que pagar regalías (ahora notas la importancia de contar con un buen capital de trabajo). Las regalías son cuotas de dinero que se pagan al propietario de la franquicia por el derecho de uso de la marca, el conocimiento sobre el negocio y la asistencia por parte de la franquicia.

Cada franquicia tiene su propia formula para cobrarla, algunas franquicias cobran regalías con cuotas fijas, otras de forma variable, se toman factores como: volumen de ventas, beneficio neto, costos de operación, gastos por publicidad, etc.

Las regalías suelen pagarse de manera quincenal o mensual. Es de conocimiento publico cuanto se paga en regalías según el sector de la franquicia. Un porcentaje del 4 al 6% para los negocios del sector alimenticio y del 10 al 15% para los de servicios.

Cuota de publicidad

costos adquisicion franquicia rentable

Es una cuota que se paga a las franquicias para que estas sigan invirtiendo en publicidad, para posicionamiento de marca, expansión de la misma y para conseguir nuevos clientes.

La cuota de publicidad se divide en dos tipos: Institucional y local.

  • La cuota de publicidad institucional se paga directamente al propietario de la franquicia, esta cuota la pagan todos los franquiciadores a nivel mundial y es la que el propietario de la franquicia utiliza para promocionar la marca a nivel mundial como por ejemplo, publicidad en internet, patrocinio de eventos, patrocinio de equipos deportivos, anuncios en grandes cadenas de televisión, etc.
  • La cuota de publicidad local es la inversión que hace cada franquiciador para promocionar la marca en su zona de operación como por ejemplo publicidad en los periódicos.

Según el tipo y tamaño de la franquicia, se cobra únicamente la publicidad institucional, ambas o ninguna.

Pagos adicionales

Siempre hay pagos adicionales que no vienen especificados en el contrato como por ejemplo, renovación de contratos en caso de querer continuar con la franquicia, costos por traspaso en caso de que el franquiciador transfiera la operación a otra persona, debe cubrir un pago para que la franquicia capacite al nuevo propietario. Estos no son los únicos gastos adicionales, pueden haber mas.

Bueno, ahora ya tienes una mejor idea de cuales son los costos relacionados con la adquisición de una franquicia, invertir en una franquicia por lo general es una buena idea porque el modelo ha sido probado una y vez y ha demostrado ser rentable para sus propietarios, pero este es un negocio de ricos ya que la única razón para no adquirir una franquicia es que la inversión es demasiada alta para la mayoría de las personas.

Es feo solamente hablar de gastos, inversiones, y todo el esfuerzo que se requiere, pero también hay buenas razones para adquirir una franquicia.

Recomendaciones

  • Si estas interesado en adquirir una franquicia, te recomendamos que te contactes con ellos directamente.
  • Exige que el franquiciante te explique detalladamente que es lo que ofrece y que no.
  • No temas preguntas si te quedan dudas, es tu dinero, el que tan difícilmente has logrado conseguir con tu esfuerzo
  • Lleva un control de tus operaciones desde el primer desembolso para conocer tus gastos y el retorno de la inversion

Recuerda que el hecho de cobrar o no regalías y que éstas sean altas o bajas no determina el éxito de un negocio. Y no olvides que un buen franquiciante siempre procurará una relación ganar-ganar con su franquiciatario.