¿Cual es la Frecuencia de Publicación Ideal de Artículos para un Blog?

Esta es una pregunta que me he estado haciendo en estos días, pero que lamentablemente no tiene una respuesta exacta.

Determinar la cantidad ideal de publicación de artículos depende de varios factores como por ejemplo: ¿que tipo de blog tienes, si es un blog de noticias o si es un blog personal?, ¿que tipo de usuarios son? ¿que temática tratas? etc.

Si es un blog personal, creo que la respuesta es sencilla, no existe una frecuencia de posteo ideal, en un blog personal uno debe escribir solamente cuando se le de la gana. Si hay alguien que se propone publicar diariamente, será porque lo considera algo así como un reto.

Si se trata de un blog comercial, el asunto toma otro giro. Los blogs mas visitados del mundo tienen un ritmo de publicación de 7 a 10 (si no es que mas) artículos diarios y por si fuera poco, la mayoría de esos artículos son de calidad.

publicacion diaria de articulos

Es realmente difícil producir artículos de calidad todos los días. Lo ideal es que en un blog se crearan a al menos 1 articulo de calidad y unos cuantos artículos de calidad, pero un poco mas cortos o menos profundos. Mientras mas artículos con el menor tiempo transcurrido entre posteo, mejor.

  • Un blog comercial debe producir artículos de calidad diariamente.
  • Si no se puede diariamente, debe producir un articulo de calidad cada dia de por medio
  • Si no se puede cada día de por medio, entonces deben publicar 2 artículos a la semana
  • Si no se puede 2 artículos por semana, entonces que sea 1 semanalmente
  • Si no se puede 1 semanalmente, entonces 2 al mes
  • Si no se pueden 2 al mes, entonces retírate

Sera casi imposible que un blog genere trafico e ingresos si en el solamente se publica unos pocos artículos al mes, por muy excepcionales que sean, el crecimiento será realmente lento.

Para comenzar a generar mas trafico, lo ideal es empezar a publicar unos 15 artículos de calidad al mes (si puedes comenzar con uno diario mejor) y con un ritmo de publicación constante (cada día de por medio por ejemplo) ya que eso le indica a los lectores que en el blog hay contenido nuevo regularmente y le da frescura al blog de cara a los buscadores (Google).

Luego, cuando las posibilidades lo permitan, entonces puedes aumentar la frecuencia de posteo a 1 articulo diario, y luego a dos artículos diarios, y así sucesivamente.

Lo importante no solo es publicar cantidades industriales de artículos (como lo hacen las llamadas granjas de contenidos) sino que sean artículos de calidad.

Por experiencia propia, te digo que si lo que quieres publicar es calidad, tendrás que sacrificar un poco la cantidad. Si has encontrado la forma de publicar cantidad y además calidad, entonces tu blog se convertirá en todo un éxito.