¿Que es, de Donde Proviene y Como se Extrae el Gas Natural?

Cuando publique un extenso pero interesante articulo sobre le petróleo, aprendí varias cosas también interesantes sobre el gas natural.

Bueno para empezar voy a definir que es el gas natural: Es una fuente de energía no renovable formada por varios gases ligeros, pero compuesto principalmente por metano y suele contener otros gases como nitrógeno, acido sulfhídrico y helio.

De donde proviene el gas natural

El gas natural al igual que el petróleo es de origen fósil, orgánico, que se formo hace miles de años cuando una serie de organismos como animales y plantas quedaron sepultados, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad.

llama color azul gas natural

La presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural. Entonces el gas natural se quedo atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitaron que el gas se escape hacia la superficie, formándose lo que se conoce como un yacimiento.

Como se extrae el gas natural

Se extrae de yacimientos subterráneos o submarinos y el proceso de extracción muy similar al del petróleo. Todo comienza con la perforación de un pozo, luego se instala una bomba que extrae el gas natural.

Una vez se extrae el gas natural, es transportado a redes de distribución por medio de tubos, conocidos como gasoductos, para que llegue a las ciudades y sea utilizado por clientes residenciales, comerciales e industriales. Por lo general el gas natural no sufre modificación alguna, conserva todas sus propiedades originales.

como es el proceso de extraccion del gas natural

Puntos importantes

  • Es un combustible que se distribuye por medio de tuberías bajo tierra
  • Se usa para el consumo doméstico, como combustible industrial y de automotores
  • Su llama es azul, porque tiene poco contenido de CO2 (bióxido de carbono)
  • El gas natural no tiene olor, pero se le adiciona una sustancia característica, para que la gente pueda reconocerlo y tomar las medidas necesarias en caso de sentir ese olor
  • Al ser su peso menor que el del aire, el gas natural tiende a localizarse en las partes altas, facilitando su salida hacia la atmósfera por las rejillas y ventanas
  • Su utilización en los hogares, no representa riesgos ni requiere de conocimientos especiales para su uso