Los Peores Desastres Naturales en el Mundo Hasta la Fecha

Un desastre natural es un evento repentino, inesperado que causa gran destrucción, muertes y daños a la propiedad. Un desastre natural puede ser causado por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, huracanes, etc.

Para ser clasificado como desastre, tendrá que tener profundos efectos en el medio ambiente, perdidas financieras y perdidas de vidas humanas. La siguiente lista trata sobre los peores desastres naturales del mundo, por numero de muertos.

Las inundaciones de China en 1931

inundacion en china

Este acontecimiento, es considerado como el peor desastre natural de la humanidad, dejo un saldo de 4 millones de muertos y 23 millones de damnificados.

En el invierno de 1931 inusuales tormentas de nieve azotaron la región central de China, fueron seguidas de un deshielo de primavera, ademas de fuertes lluvias que elevaron el nivel de los ríos de forma significativa. En el mes de julio, 7 ciclones azotaron la region, el promedio anual de ciclones es de 2 por año.

Las inundaciones del rio amarillo en China, en 1887

inundaciones china

La imagen corresponde a la inundación en China del año de 1931, ya que no existe ninguna fotografia de la inundación correspondiente al año 1887.

Tambien en China se encuentra registrado el segundo peor desastre natural de la historia, tambien provocado por inundaciones. Este río es propenso a las inundaciones debido a la naturaleza elevada del río, que corre entre los diques por encima de las llanuras que lo rodean. La inundación que comenzó en septiembre de 1887, termino matando a unas 900.000 personas.

Terremoto en Shaanxi en 1556 (China)

Fue un terremoto catastrofico, considerado el terremoto mas mortifero de la historia. Este hecho mato unas 830.000 personas. Ocurrio el dia 23 de enero de 1556 en horas de la mañana.

La mayoria de la poblacion en la zona en ese momento vivia en cuevas artificiales en los acantilados, muchos de los cuales se derrumbaron matando a miles de personas.

El terremoto llego a afectar a lugares que estaban a 500 kilometros de distancia del epicentro y tuvo 8.0 grados de magnitud. A pesar de que ha sido el terremoto mas mortifero de la historia y el tercer peor desastre natural, han habido terremotos con magnitudes superiores. Tras el terremoto, las réplicas continuaron varias veces al mes durante medio año.

En aquel entonces el terremoto de se describió de la siguiente manera:

En el invierno de 1556, una catástrofe terremoto se produjo en las provincias de Shaanxi y Shanxi. En nuestro Condado de Hua , varias desgracias llevó a cabo. Montañas y ríos cambiaron los lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, el suelo de repente se levantó y formó nuevas colinas, o se hundió bruscamente y se convirtió en nuevos valles. En otras áreas, una corriente estalló en un instante, o en el suelo se rompió y aparecieron nuevos barrancos. Cabañas, casas oficiales, templos y murallas de la ciudad se derrumbó de repente.

El costo de los daños causados ​​por el terremoto es casi imposible de medir en términos modernos. El número de muertos, sin embargo, se ha dado tradicionalmente como 820.000 a 830.00.

El Ciclon Bhola en 1970

Ha sido el ciclon mas mortifero registrado hasta la fecha que azoto a Pakistan Oriental (actual Bangladesh). Se calcula que 500.000 personas perdieron la vida.

ciclon mas poderoso y devastador

Terremoto en Haiti, en 2010

terremoto en haiti

Fue registrado el 12 de enero de 2010, el sismo habria tenido una magnitud de 7.2 grados. Los efectos que causo el terremoto en el pais fueron devastadores, tomando en cuenta que Haiti es el pais mas pobre de America Latina. El numero total de muertos registrados fue de 316.000 personas, de los cuales solamente se recuperaron 200,000 cadáveres. 350,000 personas quedaron heridas y 1.5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Desastres naturales entre 1900 y 2011

La siguiente en una linea de tiempo en la cual puedes ver cuales han sido todos los desastres naturales registrados entre el año de 1900 y 2011.

La fuente de este articulo ha sido la Wikipedia en ingles, a falta de una fuente en español. En este articulo puedes ver otros desastres naturales mas recientes.