Historia del Empresario Español Amancio Ortega, Fundador de Zara, Bershka y Otras Marcas

Amancio Ortega Gaona nació en 1936. Es conocido por fundar la empresa textil INDITEX SA (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) dueña de marcas como Zara, Bershka, Pull & Bear entre otras. En 2013 fue nombrado el tercer hombre mas rico del mundo, se estimaba que para ese entonces su fortuna ascendía a la astronómica cantidad de 57 mil millones de dólares.

Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter el egoísmo, el gran poder de observación y su perfeccionismo.

Ademas es un hombre que a pesar de su basta fortuna ha estado escondido en el anonimato, casi nunca hablo en publico, ni siquiera asiste a las juntas de socios y no le da entrevistas a nadie. Hasta 1999 nadie habia publicado una foto de el.

historia amancio ortega

Poco se conoce de este empresario español, la mayoria de las cosas que se conocen de el provienen de la especulación o de amigos de amigos. Se sabe que es un hombre sencillo, comun y corriente, que no se viste a la moda, que siente miedo a viajar en avion, que le encanta comer huevos con papas fritas y que hace cosas parecidas todos los dias, en otras palabras es un hombre de rutina.

Sus orígenes fueron muy humildes, el momento que marco su vida fue cuando escucho a un mercader decirle a su mama que ya no le venderia mas comida fiada. En ese momento se juro a si mismo que su familia nunca volvería a pasar hambre.

Carrera Empresarial

Abandono los estudios a los 12 años para empezar a trabajar como “el chico de los recados” de una camiseria. No necesito de maestrías ni de un titulo universitario para alcanzar el tremendo exito que alcanzo. A los 14 años se convirtió en vendedor y empleado permanente de otra tienda textil.

En 1963 creo la empresa Confecciones GOA S.A (sus iniciales en sentido inverso) que principalmente fabricaba, distribuía y vendía batas para mujer. Una de las filosofías de negocio de Amancio Ortega es la de no solamente ser vendedores, sino también los fabricantes y los distribuidores de los productos.

En 1975 se abrio la primera tienda Zara en España, que vendería ropa para hombre, mujer y niño. Con el gran crecimiento del negocio se crea en 1985 el Grupo INDITEX. En 1988 la empresa se internacionaliza iniciando operaciones en una ciudad de Portugal. La marca Zara se asocia a buen diseño, precio asequible.

En 2001 el grupo INDITEX salio a la bolsa. Amancio ortega en marzo del 2013 aun era el máximo accionista dueño de un 60% del grupo INDITEX.

La compañía siempre se ha negado en hacer publicidad con el fin de evitar que el coste de la publicidad repercuta sobre el precio del producto, y mantener así los precios bajos que la caracterizan. Su unica publicidad a sido el boca a boca de los consumidores.

La mejor publicidad es estar en la mejor calle

Amancio Ortega no tiene competencia, ya que la única competencia de una tienda suya es otra tienda de su propiedad. ¿Te has fijado que siempre a la par de Zara existe otra tienda como Bersha o Pull & Bear?.

Por qué tener una sola tienda en una calle céntrica cuando puedo tener todas mis tiendas en una misma calle

Amancio Ortega dejo el cargo de CEO o director ejecutivo del grupo INDITEX EN 2011, pero se dice que a pesar de haber renunciado, no dejo de ir a trabajar ni un dia.

Vida familiar

Rosalía Mera Goyenechea es el nombre de la primera esposa de Amancio Ortega, tambien co-fundadora de Zara y la segunda mayor accionista del Grupo INDITEX con una participación mayor del 6% en marzo del 2013. A sus 13 años comenzó a trabajar en la misma tienda de ropa en la cual trabajaba Amancio con 14 años de edad.

Tuvieron un hijo varón que se llama Marcos Ortega Mera el cual lamentablemente sufre una discapacidad congénita.

Tambien tuvieron una hija, la mayor llamada Sandra que fue educada en una escuela publica para que viva apegada a la realidad, muy lejos de lo que podía permitirse partiendo del hecho que tanto su padre como su madre son multimillonarios. Tanto Amancio como Rosalía provienen de origenes humildes y siempre vivieron humildes aunque cuentan con una enorme fortuna.

Sobre Rosalía Mera:

A pesar de ser inmensamente rica se comporta como se ha comportado siempre, sin altanería ni aires de grandeza

Sin embargo, después de mas de 20 años de vivir como marido y mujer, en 1986 se divorcian, cada quien se va por su lado.

Amancio Ortega está casado con Flora Pérez desde 2002, empleada de una de sus tiendas y tuvieron una hija, llamada Marta Ortega quien es considerara la heredera del imperio de su padre. Marta Ortega es una mujer criada también en la humildad.

Video

Amancio ortega contruyo su imperio sobre 2 reglas basicas: dar a los clientes lo que quieren, y llevarlo a ellos más rápido que nadie. Despues de Amancio quien dirigira el negocio sera su heredera, Marta Ortega. Una mujer con carácter fuerte y dominante.