¿Un Fundador puede ser un Buen Director Ejecutivo?

La respuesta es si. En la mayoría de los casos el fundador de una empresa es también un excelente CEO o director ejecutivo.

Algunas de las compañías mas conocidas en el mundo han sido dirigidas exitosamente por uno de sus fundadores, por ejemplo Jeff Bezos de Amazon ha sabido llevar al éxito su compañía, ya que desde que la fundo no ha dejado el cargo de CEO ni un solo día.

Steve Jobs de Apple acepto el cargo de CEO 10 años después de haber sido despedido de Apple. Fue desde ese momento que la compañía ha ido conquistando grandes mercados, hasta se convirtió en la empresa mas valiosa del mundo, pero lamentablemente Steve Jobs murió en octubre del 2011, no sin antes haberse asegurado que su empresa podría seguir siendo tan dominante aun en su ausencia.

Bill Gates, el co-fundador de Microsoft fungió como CEO desde el momento de la creación de su empresa hasta el año 2007 cuando decidió dimitir para dedicar su tiempo y sus recursos a la filantropía. Después de Bill quien se hizo del cargo fue Steve Ballmer, desde ese entonces la compañía ha perdido gran valor, no es extraño que en muchas publicaciones hayan nombrado a Steve Ballmer como el peor CEO del mundo.

Otros empresarios iconicos que han sido fundadores y CEO de sus propias empresas son: Reed Hastings de Netflix, Sam Walton de Wal-Mart, Phil Knight de Nike, Oprah Winfrey de Harpo Productions.

Apoyo a los fundadores

En cuanto a las nuevas empresas, algunos inversionistas tienen como criterio de inversión que los fundadores permanezcan en la nueva empresa.

¿Porque apoyar a los fundadores? Porque los fundadores sueñan con hacer nuevas cosas. A los fundadores de una empresa no solamente les interesa ganar dinero, también buscan otras cosas como por ejemplo, realización personal, tener una empresa exitosa, ver su logo por todas partes, solucionar los problemas de las personas, haber creado un producto o servicio excelente, que su empresa resista al paso del tiempo.

Quienes apoyan a los fundadores argumentarán que, aunque a veces se puede enseñar a un soñador a ser un enérgico operador empresarial, rara vez puedes enseñar a un hombre de negocios a soñar.

Los fundadores siempre están dispuestos a tomar decisiones arriesgadas, aunque a corto plazo alguna de estas decisiones puedan dañar el negocio principal, muchas veces estas decisiones solo pueden ser tomadas (y entendidas) por los propios fundadores de la compañía, pero son ellos quienes están mejor posicionados para tomar estas decisiones ya que por lo general son las personas que mejor entienden su negocio, son los únicos que tienen una perspectiva global de la empresa.

ser fundador y ceo

Otro aspecto respecto a los fundadores en comparación con los CEO externos, es que en la mayoría de los casos los fundadores están dispuestos a trabajar en la empresa de por vida, mientras que un CEO externo trabaja unos 8 años en promedio.

El compromiso emocional de los CEO supera su participacion en el capital

Existe un ingrediente clave que solamente le fundador de una empresa puede aportar, se llama pasión. La pasión no es algo que puedes pagar, no es algo que puedes contratar, la pasión es algo que nace con tu negocio y muere contigo.

Este articulo fue inpirado en uno que publicaron CNN Expansion. Si te interesa el tema puedes leer los artículos: ¿Que ocurre con las empresas cuando sus CEO se retiran? y ¿Quien fue el empresario mas grande de todos los tiempos?.