¿Que Significa ser Rico, Financieramente Hablando?

Existen muchas definiciones que la gente le pueda dar la idea sobre que significa ser rico realmente. Hace tiempo lei en este blog que para que una persona se sienta como millonario no basta ganar solamente un millón, se necesita tener al menos 7 millones de dólares.

que quiere decir ser rico

En otro blog lei el testimonio de un ex-banquero del banco Goldman Sachs que voy a compartir a continuación.

Cuando trabajaba en Goldman Sachs, muchos de nosotros hablábamos de nuestro "número". La mayoría de los ejecutivos norteamericanos tienen un número exacto, que sería la cantidad de dinero suficiente como para no depender de una tercera persona. En otras palabras, sería dejar el escritorio, salir por la puerta, cerrarla y no volver a mirar atrás.

Mi socio y amigo que se encontraba trabajando a mi lado, tenía sus finanzas en una hoja de cálculo y me mostraba lo cerca que ya estaba de alcanzar su "número". Finalmente se quedó 5 años más que yo en Goldman Sachs. Yo salí en 2004 sin haber alcanzado la cifra y en cambio él, no salió a pesar de que estoy seguro de que alcanzó esa cifra, su número.

En la actualidad me encuentro dando un curso de educación financiera, y eso me ha hecho reflexionar sobre lo que realmente significa ser rico o elaborar una definición de riqueza lo más exacta posible para que puedan entenderlo mis estudiantes.

La riqueza es algo más complejo que un simple número, una cifra o una cantidad de dinero. Sé que Mike Tyson en un momento dado ganaba 30 millones de dólares por una pelea y llegó a ganar más de 300 millones. Se declaró en bancarrota en 2003. Algunas personas como Tyson, rara vez alcanzarían su número, pues por su estilo de vida, siempre se quedaría corto con el capital, sea cual sea la cifra.

La relatividad del dinero según nuestros hábitos. Si volvemos a poner como ejemplo a Tyson, algunas personas consiguen ganar 300 millones de dólares y nunca llegan a ser ricos, en cambio otras personas son ricos con únicamente un valor neto acumulado de 3 millones.

Ser rico significa que ya no tendrías necesidad de trabajar, al menos por obligación. La mejor forma de saber si eres rico es comparar los ingresos pasivos que se derivan de tus activos con tu estilo de vida y gastos anuales. Si la balanza se inclina a favor de tus ingresos pasivos y esto sería así para el resto de tu vida sin necesidad de hacer nada, enhorabuena, eres rico. Eso sí, no debes depender de la venta de tus activos para cubrir tus gastos, pues esta práctica no es sostenible, sobre todo si hemos alcanzado la riqueza a una edad temprana.

No hay ni un sólo millonario que haya dejado de trabajar, salvo algunas excepciones que perdieron su fortuna o están en camino de perderla. Ser rico es mucho más que dinero, es una actitud la que te condujo a la riqueza. Si escuchas a alguien decir que le gustaría ser rico para no hacer nada, créeme, esa persona no sería rica aunque mañana le tocaran 100 millones en la lotería.

Los millonarios han conseguido su cifra haciendo aquello que les gusta. El trabajo da sentido a tu vida, y es por eso que hay que buscar un oficio o dedicación que estemos dispuestos a continuar haciéndolo independientemente de nuestra remuneración.

Después de leer este articulo, pensé en cual seria mi numero, comprendí que el numero depende de las necesidades y ambiciones de cada quien.

Me gusto el ejemplo sobre Mike Tyson, indudablemente tal cantidad de dinero seria mas que suficiente para la mayoría de las personas que leen este blog, incluyéndome. Pero sorprendentemente esa seria una cantidad miserable para otro tipo de personas que llevan un estilo de vida mucho mas caro que el de Mike Tyson.

Por ultimo, me agrado lo que dice el ex-banquero al final de la cita, que los millonarios de verdad aman el trabajo, ganan dinero porque le gusta lo que hacen, que trabajarían inclusive de gratis y es verdad, esa es la razón por la cual muchos millonarios siguen trabajando a pesar de no tener problemas económicos o a pesar de estar muy pasados de edad.

En una de las frases que compartí en mi articulo sobre las mejores frases celebres de empresarios exitosos hubo una que me impacto mucho y es esta: La jubilación es para los que se pasan la vida trabajando en algo que no les gusta.