Los Comienzos de un Emprendor Exitoso

Este articulo fue inspirado después de leer la entrevista que le realizaron a un emprendedor español llamado Juan Haro fundador de varias empresas, el cual habla acerca de los comienzos de su carrera emprendedora, las dificultades con las cuales se ha topado y algunos consejos para los que recién están comenzando su primer negocio.

motivacion y consejos para un emprendedor

Sus comienzos como emprendedor fueron muy tempranos, a los 22 años fundo su primera empresa la cual, como era de esperarse desapareció a los pocos años. Una de sus mayores dificultados ha sido no creer en si mismo, con sus propias palabras Juan nos cuenta:

La mayor dificultad ha sido no creer más en mí: en mis posibilidades, en mis talentos. Creo que todos tenemos infinitas posibilidades escondidas, pero el miedo, los fantasmas y el temor nos hace agacharnos y no lanzarnos a la vida. Hay que atreverse a saltar, fallar, caer y levantarse. Así lo veo yo.

Ademas cuando a Juan se le pregunto, como creia el que un emprendedor podria estar siempre motivado a pesar de los tiempos tan dificiles en los cuales vivimos, esta fue su respuesta:

Perseguir un sueño es clave para alcanzar la motivación empresarial

Hay que ver menos televisión, rodearse con personas de mente positiva y apasionarse en algo que realmente guste, que motive. Es necesario vivir persiguiendo un sueño.

Hay gente que emprende sin tener ninguna experiencia en lo que hace. Les aconsejaría que busquen un mentor, un modelo, alguien que haya conseguido lo que él/ella quiere y tomen nota de todo.

Consejos para emprendedores que recién inician su negocio

Estos son algunos de los consejos que Juan Haro regala a los nuevos emprendedores:

  • Que no emprenda en algo que no conoce
  • Que trabaje en algo que le apasione cada mañana, algo que le enamore.
  • Que escuche al mercado, a sus clientes, que sea humilde, que busque alianzas.
  • Que no tenga miedo en fracasar, en fallar. Yo he tenido muchos negocios y muchos fueron un fracaso absoluto.
  • Que vivas con equilibrio: no vale la pena sacrificar la familia, la pareja o tu mismo por un negocio.

¿Hay que evitar los errores a toda costa? A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensan, equivocarse de vez en cuando no es malo. El error trae aprendizaje, nuevos puntos de vista, experiencia.

Cada error que he tenido en los negocios me ha servido de mucho. Creo que debería cometer todos los que pudiese. Pero que ninguno sea lo suficientemente grande como para que te tumbe definitivamente. Cada gran error que he tenido en los negocios (he perdido cientos de miles de euros que no tenía) me ha servido de mucho. Gracias a los errores, fallos y fracasos he podido mejorar

Te invitamos a leer la entrevista completa en el blog Pymes y Autónomos. Esperamos que este resumen que hemos redactado para ti te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes compartir nuestros articulos con otros emprendedores.