Que es y Como Funciona un Esquema de Ponzi

como funciona un esquema de ponzi definicionEl Esquema de Ponzi lleva el nombre del italiano Carlo Ponzi porque el fue el primero en organizar una estafa bajo este esquema en 1919.

Que es un Esquema de Ponzi

Un esquema de Ponzi es una estafa que se presenta como un sistema de inversión que promete ganancias con poco riesgo y en un corto periodo de tiempo. Este sistema esta basado en ofrecer beneficios a los primeros inversionistas, esos beneficios se obtienen de los nuevos inversionistas que entran al negocio.

Por razones obvias, este esquema esta prohibido en prácticamente todos los países. Cuando el sistema colapsa, la mayor parte de la gente que invirtió pierde su dinero y no puede recuperarlo.

Como Funciona un Esquema de Ponzi

Las personas depositan su dinero en una compañía de inversión (sin saber que se trata de una estafa). A estas personas se les dice que van a recibir intereses a corto plazo, cosa que realmente sucede porque cuando llega la hora de cobrar dichos intereses los cobra sin problemas. Debido a eso sigue invirtiendo y además le dice a todos sus familiares y amigos que también inviertan porque ese fondo de inversión es una maravilla.

La compañía de inversión  va creciendo en el numero de nuevos inversionistas mientras que el dinero es repartido entre los primeros inversionistas. El esquema crece pero se debilita al mismo tiempo.

¿Que pasa con el Tiempo?

Según la Wikipedia un Esquema de Ponzi se destapa cuando:

  • Los estafadores se escapan con el dinero y con las utilidades del negocio.
  • El sistema colapsa por su propio peso, ya que la inversión baja y a su vez comienzan a haber dificultades para pagar.
  • El sistema se expone, ya que las autoridades revisan los libros contables de la “compañía” y descubren que gran parte de las utilidades que producen en realidad no existen.

esquema piramidal¿Que tan grande puede ser un Esquema de Ponzi?

Carlo Ponzi organizo la primera gran estafa de este tipo porque logro recaudar $ 9,8 millones de 10.550 personas ofreciendo a los inversionistas beneficios de un 50% cada 45 días. Carlo Ponzi que llego a ser un hombre muy rico en la época que trabajaba en el esquema, murió pobre a la edad de 66 años en un hospital de la caridad en Rio de Janeiro.

En 2008 se destapo el fraude financiero mas grande la historia encabezado por Bernie Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. Madoff ha sido condenado a 150 años de prisión.

Al final son miles y miles de personas las que pierden todo su dinero ya que este difícilmente se recupera por culpa de estos estafadores.

Pero la vida es justa porque la deshonra y la vergüenza publica fue la recompensa final de ambos personajes.