Tecnica para Crear Presentaciones de Negocios Efectivas

como crear buenas presentaciones de negociosLa técnica que te voy a mostrar en este articulo fue creada por Guy Kawasaki. El es un experto en mercadotecnia y negocios tecnológicos. Actualmente dirige una de las empresas de capital de riesgo mas importante de los Estados Unidos. Su trayectoria le ha permitido ver cientos y cientos de presentaciones de negocios lo que lo convierte en todo un referente en la materia. Por tal razón merece la pena aprender a usar la técnica para crear buenas presentaciones que el usa. Si te interesa puedes leer mas sobre Guy Kawasaki en Wikipedia.

Las presentaciones son herramientas muy útiles cuando quieres presentar tu idea de negocio al publico, convencer a un cliente de que tu producto es el mejor o para capturar a los inversionistas. ¿Pero que sucede si la presentación que creaste no impacta aunque tu idea sea buena? Simplemente pierde efectividad.

La regla 10-20-30

Guy Kawasaki descubrió esa regla después de ver cientos de presentaciones de negocio para captar capital. A continuación te explico en que consiste.

Utiliza solo 10 diapositivas para tu presentación

Segun Guy Kawasaki, 10 es el numero ideal de paginas que debe tener una presentación. Los seres humanos no logramos comprender mas de 10 conceptos al mismo tiempo.

Si tu necesitas mas de 10 diapositivas para presentar tu negocio, es probable que no tengas ningún negocio

Segun Guy toda presentación de negocio debe centrarse en estos 10 aspectos:

  • El problema
  • La solución
  • Cuál es le modelo de negocios
  • La tecnología
  • Marketing y ventas
  • La competencia
  • El equipo
  • Proyecciones y conquista de mercado
  • Estatus actual y cronología
  • Acciones  a seguir

Presentar tu idea en solo 20 minutos

Segun Guy no debes excederte de 20 minutos para hacer tu presentación. El recomienda usar el tiempo restante para aclarar las dudas de tu auditorio por lo que sobra decir que debes estar muy preparado para responder cualquier cosa que te pregunten.

El tamaño del texto debe ser de 30 puntos

Guy recomienda usar siempre una letra grande (30 puntos) en tus diapositivas. La mayoría de las personas acostumbran a usar un tamaño de texto pequeño para que quepa mas información en la pantalla pero según Guy esto no es efectivo. Si usas mucho texto en tus presentaciones terminaras leyendo y eso aburria a tu publico.

En resumen la regla consiste en crear solo 10 diapositivas, explicarlo todo en 20 minutos y usar letra grande preferiblemente de 30 puntos. Me gusta esta tecnica porque es una manera muy minimalista de crear presentaciones y creo que la implementare de ahora en adelante.