Crear Empresas con el Objetivo de Venderlas

crear una empresaUn articulo publicado por Julio Alonso titulado: ¿De verdad que todas las empresas se crean para venderlas? y otro que leí el otro dia (que lamentablemente no logre encontrarlo para enlazarlo) me han servido de inspiración para redactar este articulo y para reflexionar toda la tarde sobre este tema.

Para mi la idea de crear una empresa para venderla es totalmente nueva y radical. Nunca antes había pensado en que podría crear una empresa con el fin de poder venderla mas adelante.

Ni la Red BELA ni ningún otro negocio que tengo en mente han sido pensados con esa finalidad, pero no puedo negar que jugar con la idea es interesante mas aun si algún día recibo una oferta tentadora, algo así como que me ofrezcan pagarme 5 años de ganancias o 10 veces el valor actual de mi empresa. Sin duda me lo pensaría mucho y la verdad en este momento no se que decidiría.

Por una lado se encuentra mi pasión por crear empresas de que perduren, pero por otro lado se encuentra la oportunidad de hacerme millonario (y a mis socios también) prácticamente de la noche a la mañana.

Razones para vender una empresa

Vender no es el destino de todas las empresas que se crean, la decisión de vender una empresa puede deberse a otras razones como:

  • La carga de trabajo es esclavizante
  • Existen diferencias entre socio y es mejor vender y separarse
  • Te hacen una oferta muy jugosa que no puedes dejar pasar
  • No te sientes lo suficientemente bueno para administrar tu empresa y sientes que el nuevo dueño lo hara mejor
  • Confias en que tu proximo negocio sera mejor que este, por lo cual quieres deshacerte lo antes posible de el.

Sin duda que deben de existir miles mas pero ese tema da para escribir otro articulo cosa que hare mas adelante.

Para una persona que este pensando en vender su primera empresa (y quizás la única) esta debe ser una decisión muy difícil de tomar. Este mismo tema debe se algo trivial para alguien que ya halla vendido varias de sus empresas. Todo depende de la perspectiva con que se encare el asunto, lo mismo sobre si esta bien o no crear una empresa para venderla.

Como dije al comienzo de este articulo, para mi la idea de crear para vender es muy radical y como todo concepto nuevo tengo que acostumbrarme a el. Por el momento, mi mentalidad esta centrada en “fundar para durar” y no en “fundar para vender” pero soy flexible a las nuevas ideas. ¿Y tu… venderías tu empresa?